Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Complejo Carcelario y Penitenciario de Alta y Media Seguridad de Ibagué, más conocido como COIBA Picaleña, se lanzó Zasca Renacer, una estrategia con la que se busca fortalecer la capacidad emprendedora de más de 2.000 personas privadas de la libertad, de tal forma que en su proceso de resocialización aparezcan incluidos en la política de reindustrialización del país.
“Los Centros de Reindustrialización Zasca Renacer se implementarán por fases en 21 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON), en los que las personas privadas de la libertad accederán a formación técnica durante 10 meses en actividades relacionadas con el fortalecimiento productivo en sectores como agroindustria, manufactura, tecnologías y confecciones, con el objetivo de impulsar la economía popular y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”, informó el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Una historia para leer: Las amigas que elaboran muebles utilizando plástico reciclado
Allí estuvo presente el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien dijo que iniciativa “nos permite avanzar con el compromiso que tiene el Gobierno del cambio para la humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario. Hemos visitado los talleres de madera y confecciones y son muy valiosos los productos que desarrollan allí. Piensen que un bolso o un artículo tallado en madera pueden ser el inicio de su fábrica o taller de carpintería. Ustedes (personas privadas de la libertad) pueden ser empresarios y generar empleo”.
Esta estrategia logra reunir en un solo propósito al Estado -por medio del Ejecutivo-, a la comunidad -en este caso las personas privadas de la libertad-, a la empresa privada y a la academia. En este caso, por ejemplo, se sumaron la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC; la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC; y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.
Puede interesarle: Madre e hijo emprendieron y crearon un negocio de repostería artesanal
Precisamente la UNODC brindará un apoyo desde el desarrollo agroindustrial en el país, de acuerdo con la Representante Regional para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, quien dijo que esta es una oportunidad única y valiosa para fortalecer la garantía de derechos de las personas que se encuentran privadas de la libertad.
“Estamos convencidos de que todos los colombianos pueden aportar a la reindustrialización de nuestro país y la población privada de la libertad no es una excepción. Ellos merecen oportunidades para aportar desde sus capacidades productivas a su resocialización y al desarrollo familiar, esto bajo la visión de la justicia económica y social promovida desde el Gobierno”, dijo el gerente general de Innpulsa Colombia, Hernán Ceballos.
El 28 de marzo fue el mismo Gobierno quien lanzó, a nivel macro, el primer centro Zasca, ubicado en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, y que “atiende a 80 unidades productivas enfocadas en los sectores de moda y confecciones de esa localidad”. Allí se busca “potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la economía popular” precisamente de esos renglones. Ese día, el Ejecutivo explicó que se trataba de una iniciativa que “se implementará a nivel nacional durante el cuatrienio a través de 120 centros que brindarán estos servicios a los 32 departamentos del país”.
Una más para leer: La artesana huilense que crea productos elaborados en fibra de plátano
Fue justo el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien informó ese día que “los Centros de Reindustrialización Zasca son espacios físicos especializados y dotados para el fortalecimiento de mipymes situadas en zonas donde exista aglomeración de negocios con vocación productiva en sectores como la manufactura, confección, cuero, marroquinería y agroindustria. Con esta iniciativa se contribuirá a incrementar la productividad y competitividad de estas unidades productivas a través de una atención integral que abarca pilares comerciales, financieros y empresariales”.
En ese momento, el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, recordó que “se trata de una gran apuesta por impulsar aquellas unidades productivas que siempre han estado relegadas en nuestra economía, pero que son el soporte económico de muchos colombianos que necesitan apoyo para salir adelante”.
El Ejecutivo ha explicado que aquí se está enfocando el trabajo en lo que se ha llamado “economía popular”, que “se refiere a los oficios u ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios domésticos o comunitarios) desarrolladas por unidades productivas. Los actores de la economía popular pueden realizar sus actividades de manera individual, en unidades económicas u organizadas de manera asociativa”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚