Publicidad

Las amigas que elaboran muebles utilizando plástico reciclado

Metamórfica Lab es un emprendimiento colombiano que ha reciclado más de 13 mil botellas de 1 litro de polietileno de alta densidad, creando más de 15 productos que hacen pedagogía y promueven el concepto del reciclaje en el país.

Tatiana Gómez Fuentes
21 de junio de 2023 - 04:00 p. m.
Ellas son las emprendedoras detrás de Metamórfica Lab.
Ellas son las emprendedoras detrás de Metamórfica Lab.
Foto: Cortesía Metamórfica Lab

“Emprender ha sido un acto de mucha perseverancia y valentía. Algo clave ha sido el apoyo entre nosotras, no nos permitimos botar la toalla por el compromiso con lo que estamos haciendo y logrando, sin embargo, sí ha sido un poco complicado. Es una realidad que la industria en la que estamos, que es de muchas máquinas y reciclaje, suele ser masculina, así que ha sido un reto demostrar que tenemos el conocimiento y la fuerza para trabajar con estos temas. Además, aún hay mucho tabú con el reciclaje, pero estamos trabajando fuerte para desmontarlo.

Metamórfica Lab nació es agosto del 2021 y ya hemos dado más de diez talleres en colegios, universidades y fundaciones, además de crear más de 15 productos diferentes, trabajado con más de 30 voluntarios, dos jornadas de limpieza de playas. Aún tenemos mucho camino por recorrer”. María Alejandra Rodríguez y María Triana, las emprendedoras detrás de esta idea de negocio pasaron por 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí está su historia.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

María Alejandra Rodríguez, 27 años, Diseño Industrial

María Triana, 26 años, Diseño Industrial

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Como diseñadoras industriales sabemos que por más cambios sostenibles que hagamos en nuestra vida personal, la industria tiene que cambiar. El plástico es un muy buen material, tiene mucho potencial, pero está mal empleado, se recicla muy poco, solo un 17 % en Colombia.

Cada una empezó el proyecto por su cuenta en el 2021, María por la tesis de la universidad y María Alejandra con la elaboración de las máquinas, ahí nos dimos cuenta de que trabajar en colectivo es mucho mejor, así que juntamos fuerzas en agosto para crear Metamórfica y además, una gran amistad.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Trabajamos mucho, al principio tuvimos muchos meses de experimentación con el material para llegar a los acabados y calidad. Ha sido un reto grande pero esa fase es de la que más nos gusta. Luego empezamos a diseñar productos y ha sido de mucho esfuerzo y comunicación para que nuestros productos cada vez sean más relevantes en el mercado.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Ahorramos mucho para poder hacer la inversión de las máquinas y el material, tenemos trabajos aparte y freelance que nos han ayudado a sostenernos mientras coge vuelo, afortunadamente contamos con el apoyo de nuestras familias, y el privilegio de que la empresa familiar tuviera un espacio donde pudo estar Metamórfica hasta hace unas semanas.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos ayudando a disminuir la problemática ambiental de los rellenos sanitarios. Con cada mesa que hacemos estamos recuperando aproximadamente 35 botellas de un litro de polietileno de alta densidad, los que se usan normalmente en productos de aseo, limpieza y cuidado personal. También estamos logrando cambiar la perspectiva de los productos con material reciclado, mostrando que pueden ser objetos de diseño, lindos, funcionales y coloridos para que la gente quiera tenerlos en casa o en sus espacios de trabajo.

Por otro lado, también empezamos a dictar talleres en colegios, universidades, fundaciones y gente que conecta con Metamórfica para hacer sensibilización sobre el plástico, hablando sobre sus características e importancia, formas de reciclarlo y alternativas de consumo, además de resaltar la importancia tan grande que tienen los recicladores de oficio en nuestras vidas.

6. ¿Soy feliz?

Somos muy felices, el reciclaje nos ha llevado a conocer lugares muy bellos, conectar con gente que se dedica a lo mismo y nos ha abierto la mente y muchas puertas.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, lo que estamos construyendo en Metamórfica es nuestra vocación y proyecto de vida.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Ha sido de mucha perseverancia y valentía. Algo clave ha sido el apoyo entre nosotras, no nos permitimos botar la toalla por el compromiso con lo que estamos haciendo y logrando, sin embargo, sí ha sido un poco complicado. Es una realidad que la industria en la que estamos, que es de muchas máquinas y reciclaje, suele ser masculina, así que ha sido un reto demostrar que tenemos el conocimiento y la fuerza para trabajar con estos temas. Además, aún hay mucho tabú con el reciclaje, pero estamos trabajando fuerte para desmontarlo.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Lo estamos cumpliendo, trabajar en Metamórfica nos ha traído vivencias y personas muy hermosas a ambas, pero aún queda camino para cumplir el sueño, soñamos con amueblar toda una casa, un restaurante, locales, demostrar que el reciclaje puede ser de calidad y de diseño. También queremos llegar a todo Colombia con talleres y con nuestros productos a todas las ciudades de Colombia.

Puede interesarle: Madre e hijo emprendieron y crearon un negocio de repostería artesanal

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Estamos trabajando en crear láminas de formatos más grandes para reciclar más, trabajaremos con grandes empresas para aumentar el porcentaje de reciclaje que es del 17 % actualmente, y lo más importante, empezamos a trabajar de la mano de fundaciones para apoyar iniciativas con nuestro trabajo.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, el plástico está en todas partes, con nuestro material se pueden diseñar múltiples productos no solo mobiliarios y decoración sino también objetos utilitarios, Merchandising y demás.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí. Recibiría inversión por proyectos pero no dejaríamos parte de la empresa en el momento. Para nosotras es muy importante que la esencia, filosofía y valores de la marca vayan acordes a Metamórfica.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Ya aprendimos que no podemos sacrificar calidad por precio, o tiempos de entrega, aunque tenemos máquinas semi industriales sigue siendo un proceso muy artesanal y el tiempo y dedicación que le damos a cada producto es necesario para la elaboración de cada pieza. Por otro lado, saber en qué momento delegar, hay cosas que se pueden y otras que nos toca afrontarlas a nosotras mismas.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

El plástico es un material que se manejaba y transformaba de manera muy industrial, Dave Hakkens logró democratizar máquinas de transformación accesibles a personas del común, y además logró crear una comunidad global, de la cual hacemos parte.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Ha habido muchas decisiones que hemos tenido que tomar, algunas malas y claro que han existido errores. Trabajamos duro en que no se repita, aprendemos sobre los errores, nos ha ayudado a crecer, pero tirar la toalla no ha sido una opción, ambas estamos muy comprometidas con el reciclaje.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Precious Plastic es la comunidad de la que hablábamos, son personas de todo el mundo que están trabajando en pro del reciclaje de plástico mecánico semi industrial. Ha sido una red de apoyo muy grande, cuando tenemos dudas sobre algo le preguntamos a algún emprendimiento que ya lo tenga solucionado y aprendemos. Gracias a esta comunidad dimos una conferencia virtual en una universidad en Turquía, hemos conocido gente de Chile que vino a visitar nuestro taller, compartimos conocimiento con gente de México y hemos conocido proyectos muy chéveres acá en Colombia.

Andres, de El tornillo nos ha ayudado siempre, Sergio de Plástico Precioso de Uramba, con quien hemos realizado los viajes y limpiezas de playas, Onda Sostenible y Plástico Infinito, hacen parte de nuestros aprendizajes continuos.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Los plásticos tienen una alternativa con características estéticas. En la elaboración de nuestros productos estamos reincorporando y reciclando un material que en algún momento fue considerado desecho. Con los talleres hemos visto que logramos informar mucho sobre este producto, pero que tiene mucho desconocimiento alrededor. Los niños son los más interesados, verlos aprender y hacer tantas preguntas siempre es muy inspirador.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Estamos creando el “emporio” del reciclaje de plástico, esperamos y confiamos que en un punto el plástico dejará de ser producido de una manera tan desmedida, como está pasando actualmente. Ahí el plan es empezar a migrar a nuevos materiales y tecnologías.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

La familia ha sido un apoyo gigante en todo lo que hemos hecho en Metamórfica, desde ayudarnos a poner tornillos cuando estamos colapsando con producción, llevarnos a entregas de los productos, estar en toda la logística de montar y desmontar en feria, hasta darnos una mano e impulsar nuestro sueño de seguir reciclando.

Los amigos siempre han sido hermosos también, van a visitarnos en todas las ferias a las que vamos, apoyándonos también en ventas cuando alguna de las dos no puede estar, en producción cuando nos han hecho falta manos. Metamórfica nos ha demostrado que tenemos una red de apoyo maravillosa y estamos rodeadas de gente que amamos y nos ama mucho.

Continúe leyendo: Promueven el desarrollo culinario y evolutivo del campo a través de la gastronomía

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sí, estamos convencidas de que el trabajo colectivo es importantísimo, y mientras más gente, emprendimientos y empresas grandes le apuesten a la sostenibilidad muchísimo mejor. Siempre que podamos apoyar y asesorar lo haremos con gusto.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

El equipo que hemos formado ha sido hermoso, realmente nos complementamos muy bien y la toma de decisiones ha sido fácil, el camino lo tenemos claro, entonces, encontrarnos con gente que le crea también ha sido importante y muy lindo. Hemos tenido voluntarios que se han convertido en amigos como Paola Giraldo y nuestra familia y amigos, ellos también han hecho parte del equipo.

Los colores y las formas, creemos que es lo que más nos diferencia, le apuntamos a crear productos que nos ayuden a plasmar nuestra personalidad en los espacios que habitamos.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

La perseverancia nunca se debe perder, ni la fe en que podemos crear un mundo mejor y reciclar, además, sentimos que la vida nos ha puesto ángeles qué están dispuestos a ayudarnos, apoyarnos, darnos ideas o alternativas. La industria no es fácil, pero con mucho trabajo y compromiso podemos ir logrando el cambio que queremos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar