Empresarios de la construcción confían en recuperación del sector

Noticias destacadas de Economía

La reactivación sectorial luego de la estricta cuarentena, trajo grandes avances para el Grupo Empresarial Oikos que espera aprovechar las ayudas del gobierno.

En el trimestre enero marzo de este año cuando la economía registró un crecimiento de 1,1%, la construcción presentó un retroceso de 9,2%, según las cifras reportadas por el DANE. Dice el estudio que este resultado se explica por la variación anual negativa de las edificaciones de 16,5% y el de las actividades especializadas de 8,7%.

En este escenario afectado por la pandemia del coronavirus, el país muestra situaciones volátiles en sus sectores productivos, algunos de los cuales han comenzado iniciar trabajos como la construcción y las actividades inmobiliarias.

Algunas empresas del sector inmobiliario han considerado que esta incertidumbre puede ser una oportunidad para crecer y fortalecerse. Así piensa Luis Aurelio Díaz, gerente del Grupo Empresarial Oikos, que señala que la llegada del coronavirus le permitió a la compañía determinar, en cuanto a tecnología y procesos, qué tan preparada estaba para asumir los retos que trajo consigo la pandemia.

“Viendo las operaciones en cada unidad de negocio nos dimos cuenta de que nuestra operación en plataformas tecnológicas, virtuales y digitales está en un buen nivel, lo que nos proporcionó reducir el impacto que generó el Covid-19 en las diferentes industrias que tenemos participación”, dijo Díaz.

Oikos registra varias unidades de negocios como Oikos Constructora, Storage, Dimensión Vertical y Oikos Inmobiliaria.

El sector constructor mueve negocios con ciclos amplios, lo que permite manejar esta compleja situación con algo de márgenes de maniobra, dijo el gerente de la firma Oikos. “Las ventas durante la cuarentena sorpresivamente han registrado una continuidad en su dinámica, lo que permite que la crisis no genere un efecto tan profundo, más allá del impacto generado por la extensión en los tiempos de terminación y entrega de los proyectos”, precisó el líder empresarial.

El mercado del almacenamiento de mini bodegas, se volvió un gran aliado para comerciantes, emprendedores, empresas y personas naturales, para reducir sus gastos y poder hibernar al menor costo y con seguridad durante la pandemia, dijo Luis Aurelio Diaz.

Este negocio que en la empresa lidera la unidad Oikos Storage espera cerrar el año con un balance estable, además de continuar su plan de expansión en todo el país para 2021.

Sobre la línea Dimensión Vertical que administra la propiedad horizontal, fue incluida dentro de las excepciones de los decretos del Gobierno Nacional, lo que permitió que sus operaciones no se vieran afectadas a raíz de la cuarentena, pues las personas requerían sus servicios y protocolos al estar confinadas en sus viviendas, recordó el presidente de la firma.

Diaz reconoció que la operación Inmobiliaria sí se vio levemente impactada por la contingencia. No obstante, se ha evidenciado una importante recuperación en mayo y lo que va de junio.

“Si alguien pensaba o tenía pensado comprar o invertir en vivienda, comercio u oficinas, no va a existir un mejor momento durante varias décadas para hacerlo, esto debido a las bajas tasas de financiamiento que se tendrán en los próximos dos años y beneficios del gobierno nunca antes vistos. La tasa informadas por el Banco de la República esta semana, son las tasas mas bajas desde la creación del Banco como ente independiente al gobierno.”, resaltó Luis Aurelio Díaz.

La reactivación sectorial luego de la estricta cuarentena, trajo grandes avances para el Grupo Empresarial. Por ejemplo, en la Constructora se gestionaron permisos en las diferentes alcaldías de país, para operar bajo protocolos más eficientes y seguros, precisa un informe de la firma del sector inmobiliario.

“Hemos dispuesto, no solamente el apoyo del Gobierno en materia de subsidios y de bajas tasas, sino que sacamos precios muy competitivos y número de cuotas iniciales, que permiten adquirir vivienda en los diferentes segmentos que ofrecemos”, anunció Díaz.

Para continuar desarrollando los negocios, el Grupo activó una herramienta de apoyo virtual para que sus clientes puedan cumplir con los trámites de manera remota y ágil.

La inmobiliaria trabaja en una reactivación paulatina, tras el impacto de abril; se estima que a partir de junio pueda tener un mayor movimiento a medida que la economía se va recuperando, señaló Diaz.

El dirigente empresarial admite que las perspectivas de la compañía le apuntan a resultados satisfactorios en el corto y mediano plazo. Se prevé que el sector tenga una reactivación rápida, gracias a las ayudas del gobierno y las tasas netas negativa del Banco de la República. “Vemos que el cierre de 2020 no va tener un impacto tan profundo, pero 2021 va ser de grandes resultados para el sector de la construcción, con unas tasas de interés en mínimos históricos, pues esperamos se mantengan este año y, por lo menos, hasta la finales del otro”, concluyó el gerente del Grupo Empresarial Oikos.

Comparte en redes: