Empresarios de la construcción en alerta por propuesta de la reforma fiscal

Noticias destacadas de Economía

De aprobarse la reforma tributaria, como fue presentada, se puede disminuir el número de las ventas de unidades habitacionales nuevas. Se estima que pasaría de una cifra de 186.000 unidades al año, aproximadamente, a solo 25.000, en promedio.

La reforma fiscal y social que presentó el Gobierno al Congreso atenta contra la construcción de vivienda especialmente destinada los estratos populares debido a que la carga tributaria propuesta encarecen los materiales con un fuerte impacto en casi el 80 % de la vivienda VIS.

Esta iniciativa de ser aprobada en el Congreso como fue presentada podría desencadenar que el segmento de vivienda social desaparezca del portafolio de muchos de los constructores.

Más información de interés: Camacol espera que se vendan 209.000 unidades de vivienda en 2021

La advertencia fue hecha por Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Constructor Oikos. “Estamos muy preocupados con el borrador que salió en estos días. Uno de los temas más relevantes y delicados es que le están poniendo IVA a la Vivienda de Interés Social y le están quitando la exención de renta”, dijo.

Según la industria de la construcción, en lo que va del año el sector, especialmente el segmento de Vivienda Interés Social (VIS), ha mostrado grandes resultados para la economía tras el impulso que generan los subsidios que el Gobierno ha implementado, incluso, para la No VIS.

Todos estos incentivos apuntan a que, en este 2021, el país alcance un récord en ventas de unidades nuevas cercana a las 200.000 unidades.

Luis Aurelio Díaz, señaló que según cálculos que se han hecho con el gremio, la propuesta fiscal llevaría a una terminación de casi el 80 % de los proyectos. Lo cual es grave “ya que es uno de los mercados que más está dando empleo y contribuyendo con la reactivación”,

De aprobarse la reforma tributaria, como fue presentada, se puede disminuir el número de las ventas de unidades habitacionales nuevas. Se estima que pasaría de una cifra de 186.000 unidades al año, aproximadamente, a solo 25.000, en promedio.

Según el presidente de la constructora Oikos, otros elementos que están influyendo en el desarrollo del sector, es que hay escasez de hierro en el mercado nuevamente. Por ejemplo, en la primera quincena de abril de 2021, hubo incrementos en este metal entre 30 % y 40%; la misma tendencia se evidenció en otros materiales como el PVC, vidrio y otros elementos de importación.

De interés: Reforma tributaria pone en riesgo el acceso a 100.000 viviendas: Camacol

“El sector puede verse afectado, ya no por ventas, sino por capacidad de desarrollo”, alerto Díaz. Precisamente, para evitar los contagios, las nuevas exigencias dentro de las organizaciones o empresas han generado retos importantes para el desarrollo de los proyectos de construcción de vivienda, así como mayores costos.

No obstante, lo que más afecta el rendimiento de las obras, en este momento, no son los protocolos de bioseguridad o modelos de alternancia, sino la falta de hierro y otros elementos clave para la ejecución de las obras, insistió el empresario.

El Grupo Empresarial Oikos se ha enfocado en los segmentos de vivienda que el Gobierno Nacional ha apoyado con subsidios y otros incentivos; es decir, en vivienda de hasta un tope de $450 millones.

“Hemos tratado de lanzar proyectos en estos segmentos, los cuales han sido muy exitosos y han tenido una muy buena respuesta, no solamente por el segmento, sino por la integralidad del proyecto que permite usos múltiples”, señaló Diaz.

El Grupo empresarial Oikos proyecta seguir lanzando proyectos en lo que queda de 2021 debido a que la rotación ha tenido un buen comportamiento. “Para los próximos dos y tres años, esperamos seguir con este tipo de productos hasta los $450 millones en las diferentes regiones”, sostuvo.

Comparte en redes: