4 Jun 2021 - 4:54 p. m.

Empresas contratistas de Cerrejón piden el desbloqueo de las líneas férreas

Es el segundo bloqueo que enfrenta la empresa, que la llevó a parar operaciones y a suspender contratos de los trabajadores y colaboradores.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Las empresas contratistas que prestan sus servicios en Cerrejón publicaron una carta en la que condenan el nuevo bloqueo en las líneas férreas de la mina, alertando que pone en riesgo a miles de familias que dependen de la empresa para su sustento.

“Las empresas contratistas de Cerrejón nos unimos, de nuevo, para exigir el fin de los bloqueos ilegales a la vía férrea, que ponen en peligro la estabilidad laboral de todas las personas que trabajan de forma directa e indirecta en la producción y exportación de carbón en La Guajira”, indican las empresas contratistas de Cerrejón en su carta”.

Agregan que “con el bloqueo de la línea férrea, se afecta a Cerrejón; a miles de familias que dependen de la empresa para su sustento; a las comunidades y los municipios del área de influencia que se benefician de la dinámica económica; y, sobre todo, a La Guajira y a Colombia, que dejan de recibir miles de millones de pesos”.

La semana pasada ya se había presentado un bloqueo en las vías de acceso a Cerrejón que produjo desabastecimiento de combustible, llevando a parar las operaciones de la mina y a que la empresa se viera forzada a suspender los contratos de los trabajadores y colaboradores.

Aunque la empresa logró habilitar las vías por medio de un acuerdo, menos de una semana después se presenta un nuevo bloqueo en las líneas férreas.

De acuerdo con Cerrejón, el cierre es liderado por extrabajadores que salieron de la compañía el pasado 23 de febrero. El grupo acudió a las vías de hecho para exigir su reintegro a la mina o indemnizaciones adicionales, pues aseguran que su salida se dio sin justa causa.

“En la reunión del pasado viernes, dentro del diálogo sostenido una vez levantado temporalmente el bloqueo, se les comunicó que el reintegro no era posible y que, si no estaban de acuerdo con las indemnizaciones, se podrían revisar las liquidaciones para asegurar que se hicieron de manera correcta. Además, se les ofreció apoyo para adelantar un proceso de reconversión laboral y emprendimiento”, explicó este jueves la empresa en un comunicado.

Comparte:
X