Un análisis anual que identifica el nivel en el que se encuentran las capacidades analíticas de las compañías para ayudarles a transformarse en organizaciones analíticamente competitivas fue dado a conocer por el Centro Analítico Latinoamericano Cala Analytics. El estudio se concentró en empresas de los países de México, Colombia y otros países de la región Andina.
El informe “Índice de Madurez Analítica de la región para el año 2022″ busca brindar un panorama acerca de la forma en que se está desarrollando e implementando la analítica avanzada (informe empresarial) dentro de las organizaciones alrededor de Latinoamérica.
Para más información: ¿Cómo se puede fomentar la empleabilidad y el emprendimiento en Colombia?
El estudio contó con la participación de más de 500 profesionales pertenecientes a más de 300 empresas dentro de los países seleccionados. El informe concluyó que en los últimos tres años las organizaciones de la región se han mantenido estancadas como “aspirantes analíticos”, es decir, que, aunque reconocen el valor de la analítica como valor diferencial y cuentan con una verdadera conciencia frente a la importancia de su uso, no han logrado completar una transformación.
“Este resultado seguramente ocurre como consecuencia de las innumerables innovaciones que han surgido tras la pandemia”, dijo Sergio Gutierrez, director de Cala Analytics. Explicó que las empresas se han enfocado en adquirir tecnología y datos buscando estar a la par del mercado independientemente de si es o no lo que realmente necesitan.
El informe sostiene que, desde el punto de vista de la organización analítica, las empresas han comenzado a ser conscientes de los nuevos conocimientos que se requieren para llevar a cabo proyectos analíticos, se han involucrado cada vez más con estos y han entendido tanto la necesidad, como las ventajas de tomar decisiones a partir de los datos.
Le puede interesar: La inflación en Estados Unidos se dispara en marzo y llega a 8,5 %
En lo que respecta a procesos y metodologías, es evidente que las empresas aún tienen camino por recorrer: solo el 26% en promedio emplea alguna metodología analítica o proceso enfocado al gobierno de datos de forma frecuente y el 45% aún no define y establece algún proceso dentro de la organización orientada a la analítica o el gobierno de datos, ya sea por desinformación o porque simplemente no lo consideran necesario para la etapa en la que se encuentra, precisa el informe.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.