Empresas petroleras han transferido al país $203 billones en 10 años

Para diferentes proyectos de exploración y producción de hidrocarburos el país recibió US$39.000 millones.

Redacción Economía.
15 de agosto de 2017 - 03:25 p. m.
Bloomberg.
Bloomberg.

En el periodo 2005 a 2015, la renta petrolera aportada por las empresas del sector de hidrocarburos, vía regalías, impuestos, derechos económicos y contractuales, lo mismo que por dividendos de Ecopetrol, supera la cifra de los $203 billones, revela un informe de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

En este tiempo la producción de crudo en el país aumentó 48% y la participación de este sector en las exportaciones totales de Colombia se duplicó.

El presidente del gremio petrolero, Francisco José Lloreda, señaló que en 10 años el país recibió US$39.000 millones de inversiones por parte de empresas petroleras extranjeras destinadas en su mayor parte a la exploración y producción de hidrocarburos.

Destacó que con cifras del Departamento Nacional de Planeación se determinó que los municipios con actividad petrolera presentan niveles bajos de cultivos ilícitos frente a los no petroleros de la misma región.  A 2016 los no petroleros registraron 3.998 hectáreas de sembrados de coca frente a 1.526 hectáreas en los petroleros.

Desde 2010 hasta 2015 las empresas petroleras han destinado una cifra superior a los $5,5 billones a proyectos de inversión social e infraestructura vial, destacó Lloreda.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar