Publicidad

Acuerdan millonaria venta del 50 % de mina de oro de Gramalote, en Antioquia

AngloGold Ashanti pretende vender toda su participación indirecta en el Proyecto Gramalote a la empresa B2 Gold Corp, que se quedaría con el total de la mina. Estos son los detalles.

18 de septiembre de 2023 - 11:05 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La minera AngloGold Ashanti confirmó que ya está el acuerdo de venta de su participación indirecta del 50 % del proyecto Gramalote, ubicado en el departamento de Antioquia. La compañía canadiense B2Gold compraría esa participación por una contraprestación de hasta 60 millones de dólares.

El acuerdo, que proporciona la propiedad total del proyecto a B2Gold, sigue un proceso de venta conjunto de los socios AngloGold Ashanti y B2Gold por sus intereses combinados en Gramalote que no logró generar una oferta de un tercero que fuera aceptable ni para AngloGold Ashanti ni para B2Gold.

Le puede interesar: Reducir la producción de petróleo en Colombia: las consecuencias para el empleo.

El proyecto Gramalote es una empresa conjunta entre AngloGold Ashanti (50 %) y B2Gold (50 % propietario y administrador) que es gestor del proyecto. Está situado en el departamento de Antioquia, 124 kilómetros al noreste de Medellín.

“Esta venta ayudará a aumentar nuestro enfoque en nuestros activos operativos y los proyectos que pretendemos desarrollar”, dijo el director ejecutivo de AngloGold Ashanti, Alberto Calderón.

AngloGold Ashanti destacó su compromiso con las inversiones de largo plazo en Colombia con sus proyectos “de cobre y oro Quebradona y esperamos desempeñar un papel clave en el desarrollo de un sector minero moderno y responsable en el país”, detalló el director.

Puede leer: Ciberataque en Colombia: Gobierno asegura que faltó seguridad, IFX responde.

💰 ¿Cuál es el acuerdo de pago?

AngloGold Ashanti recibirá un pago en efectivo de $20 millones en la fecha de cierre de la transacción propuesta. El saldo dependerá de los hitos de construcción y producción que alcance el Proyecto Gramalote.

La transacción propuesta está sujeta a condiciones limitadas como la aprobación del Banco de la Reserva de Sudáfrica, ya que el acuerdo se ejecutó antes de la implementación de la reestructuración corporativa propuesta por AngloGold Ashanti relacionada con su nuevo domicilio corporativo en el Reino Unido y su cotización primaria en la Bolsa de Nueva York.

Tras la finalización del trabajo optimizado de FS en el segundo semestre de 2022, ambos socios (AngloGold Ashanti y B2Gold) determinaron que el proyecto Gramalote no cumple con sus umbrales de inversión para el desarrollo.

Al revisar las alternativas relacionadas con el proyecto, ambas partes acordaron iniciar un proceso de venta conjunto para el proyecto. Gramalote tiene un recurso mineral atribuible de 2,6Moz, incluida una reserva mineral de 1,6Moz.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar