Publicidad
3 May 2022 - 1:54 p. m.

Adjudican por cinco años la concesión de la operación de Baloto

Coljuegos le adjudicó el contrato a Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S, destacando que es un consorcio de empresas con más de 20 años de experiencias en juegos de azar.
En 2021 el Baloto recaudó por concepto de derechos de explotación un valor de $82.163 millones.
En 2021 el Baloto recaudó por concepto de derechos de explotación un valor de $82.163 millones.
Foto: Cortesía

Luego de 23 años, el Baloto cambia de operador. Coljuegos adjudicó por cinco años la concesión de juego de azar a Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S.

También te puede interesar: Baloto ha dejado de ser negocio y podría desaparecer: Fecoljuegos

El consorcio está conformado en un 50% por REDCOLSA SERVICIOS S.A y 50% GRUPO EMPRESARIAL EN LÍNEA S.A, empresas que Coljuegos asegura tienen más de 20 años de experiencia en el sector de juegos de suerte y azar en Colombia

Asimismo, la entidad destaca que la sociedad ganadora del proceso uvo una evaluación de 995 puntos sobre 1.000, frente a 649 puntos alcanzados por el actual concesionario del juego.

“La adjudicación de este contrato de concesión se da en cumplimiento de los principios de la contratación pública garantizando la selección objetiva, la transparencia y la libre concurrencia de oferentes. Cada uno de los documentos, observaciones recibidas y el informe final de evaluación fueron publicados en la plataforma de contratación pública SECOP para consulta de los interesados. Así mismo, en desarrollo de la función de vigilancia preventiva, el proceso estuvo acompañado en cada una de sus etapas por la Procuraduría General de la Nación”, explicó Coljuegos.

Tras el resultado de la licitación, Julio Cesar Andrade, representante legal de Operador Nacional de Juegos S.A.S expresó: “Como compañía colombiana nos llena de orgullo ser los operadores de este reconocido juego que por años ha estado presente en los hogares colombianos. La decisión de Coljuegos refuerza nuestro compromiso con el país, y estamos seguros que, nuestra experiencia y el conocimiento previo que tenemos como comercializadores de Baloto durante más de 15 años, nos hace la empresa idónea para operar el juego y para repotencializarlo para que más colombianos lo conozcan y sigamos generando aportes a la salud por más de $50 mil millones anuales”.

En 2021 el Baloto recaudó por concepto de derechos de explotación un valor de $82.163 millones.

Accidentado proceso

La adjudicación por cinco años del contrato del Baloto tuvo varios tropiezos y requirió tres licitaciones (dos fallaron) para que se encontrara al nuevo concesionario. Además, fue un proceso que recibió varias críticas por parte de las empresas y gremios del sector de juegos de azar.

El pasado 4 de marzo, el presidente de Fecoljuegos, Evert Montero, explicó en una entrevista para El Espectador que en las primeras dos licitaciones el proceso se declaró desierto porque los interesados consideraron que los requisitos que se pedían hacían inviable su participación. Para la tercera, Coljuegos hizo los respectivos cambios que le solicitaron (de hecho, asegura que esta empresa dejó ver una gran voluntad con estos ajustes) pero persistía un problema, y es que la operación de Baloto, con la actual regulación, lo hace inviable como negocio.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

BalotoconsesiónColjuegos