Publicidad

Así avanza el proceso de reorganización de PDVSA Gas Colombia

Vale la pena mencionar que Supersociedades anunció el pasado 15 de abril que confirmó el acuerdo de reorganización de PDVSA Gas S.A. Sucursal Colombia, para que continúe el desarrollo de sus negocios en el país.

28 de mayo de 2024 - 09:17 p. m.
Foto de referencia. / Agencia Bloomberg
Foto de referencia. / Agencia Bloomberg
Foto: Agencia Bloomberg

La Superintendencia de Sociedades informó este martes que en seguimiento al proceso de reorganización de la sociedad PDVSA Gas Colombia, a la fecha se han garantizado los pagos establecidos en el acuerdo, confirmado por el juez del concurso el pasado 15 de abril de 2024.

Vale la pena mencionar que el acuerdo tenía aproximadamente el 46 % de los pasivos reconocidos dentro del proceso de reorganización, “incluyendo intereses, por un valor de $15.163.430.832, en depósito judicial a órdenes del proceso reorganización”.

Además, el pasado viernes 24 de mayo de 2024, la empresa PDVSA Gas Colombia, le solicitó al juez del concurso la entrega de recursos para cumplir con el pago de la cuota pactada para el 2 de julio, con la intención de pagarla de manera anticipada a los excolaboradores.

Lea: Confirman acuerdo de reorganización para que PDVSA Colombia continúe operando

Billy Escobar, superintendente, aseguró que PDVSA demuestra su compromiso en el cumplimiento del acuerdo de reorganización, “además confirma que los procesos insolvencia otorgan una herramienta clave para la protección de la empresa, el pago de las acreencias, la protección del crédito y la generación de empleo, propendiendo escenarios que logran soluciones y la reactivación de las empresas aportando a la dinámica económica al país”.

La entidad mencionó que seguirá informando sobre el avance del salvamento de las empresas que han establecido acuerdos en los procesos de reorganización “con miras a honrar los compromisos que permitan hacer realidad su subsistencia”.

Vale la pena mencionar que Supersociedades anunció el pasado 15 de abril que confirmó el acuerdo de reorganización de PDVSA Gas S.A. Sucursal Colombia, para que continúe el desarrollo de sus negocios en el país.

“La Superintendencia, en su rol de supervisor, sometió a la entidad a control desde febrero de 2019, y con posterioridad la convocó a un trámite de insolvencia en la modalidad de reorganización empresarial, para que lograra su reestructuración operativa y financiera”, manifestó la Supersociedades en un comunicado.

La información añadió que PDVSA GAS S.A. Sucursal Colombia inició su proceso recuperatorio en noviembre de 2022, y mediante la celebración de un acuerdo de reorganización aprobado por el 88 % de sus acreedores, logró refinanciar un pasivo de más de 30.000 millones de pesos, el que se espera “se atienda de manera oportuna en un término inferior a dos años contados a partir del día de hoy”.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció en días pasados que la empresa comenzará a importar gas de PDVSA a partir del próximo año, ante un déficit de 17 % del combustible que demanda Colombia.

En 2007, Colombia y Venezuela acordaron, por medio de las estatales Ecopetrol y PDVSA, la compraventa y transporte de gas natural a través del gasoducto binacional, Antonio Ricaurte.

Sin embargo esta infraestructura salió de operación en 2015, pero se quiere reactivar y tiene el respaldo del presidente, Gustavo Petro, y del venezolano, Nicolás Maduro.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar