Publicidad

Así está la confianza empresarial en el comercio, la producción y el empleo

Crece el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país para el primer semestre. Sin embargo, perspectivas sobre producción y generación de empleo son negativas.

24 de enero de 2024 - 10:15 a. m.
Para el trimestre octubre-diciembre de 2023, las expectativas de generación de empleo por parte de los empresarios consultados por Fedesarrollo disminuyeron 6,4 puntos porcentuales frente al trimestre anterior (julio-septiembre). Imagen de referencia.
Para el trimestre octubre-diciembre de 2023, las expectativas de generación de empleo por parte de los empresarios consultados por Fedesarrollo disminuyeron 6,4 puntos porcentuales frente al trimestre anterior (julio-septiembre). Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Leontura

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo indica que, de noviembre a diciembre de 2023, se incrementó el optimismo entre los empresarios sobre la situación económica del país para el primer semestre de 2024, por lo que hay mejores expectativas frente a las ventas. En diciembre de 2023, el Índice de Confianza Comercial tuvo un aumento de 4,3 puntos porcentuales frente al mes anterior, llegando al 16 ,6 %. Frente al mismo mes del año anterior, la cifra cayó seis puntos porcentuales.

Lea también: La gasolina no subirá de precio en febrero: ¿qué pasará con las tarifas en 2024?

Producción y empleo

En lo que respecta a la producción de las industrias, la encuesta de Fedesarrollo indica que el Índice de Confianza Industrial se situó en -4,3 % en diciembre de 2023, lo que se traduce en un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2023. Según el centro de pensamiento, la variación positiva se explica por un aumento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y una disminución en el nivel de existencias. Frente al mismo mes del año anterior, la confianza industrial disminuyó 3,1 puntos porcentuales.

Lea también: Estas son las rutas que operará JetSmart en el mercado aéreo colombiano

Para el trimestre octubre-diciembre de 2023, las expectativas de generación de empleo por parte de los empresarios consultados por Fedesarrollo disminuyeron 6,4 puntos porcentuales frente al trimestre anterior (julio-septiembre).

Finalmente, la encuesta del centro de pensamiento indica que la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando aumentó en el trimestre octubre-diciembre en 8,9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (julio-septiembre).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar