20 Jul 2021 - 7:31 p. m.

Así impacta la nueva reforma tributaria 2021 a las empresas

Entre las propuestas de la nueva reforma tributaria 2021 está elevar la tarifa del impuesto de renta para personas jurídicas al 35 % y crear una sobretasa para el sector financiero de tres puntos porcentuales.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Este martes 20 de julio, durante la instalación del Congreso, el Gobierno radicó la nueva reforma tributaria, iniciativa con la que espera recaudar $15,2 billones. Si bien el proyecto de ley fue socializado la semana pasada, solo hasta hoy se conoce el articulado. Y se confirma que son las empresas las que recibirán la mayor parte de la carga del recaudo que busca la propuesta del Ejecutivo.

También te puede interesar: Gobierno radica nueva reforma tributaria en el Congreso

Por ejemplo, la nueva reforma tributaria propone elevar la tarifa del impuesto de renta del 30 % hasta el 35 % a partir de 2022.

Además, se propone una sobretasa de tres puntos porcentuales en el impuesto de renta para instituciones financieras, quedando la tarifa en 38 % hasta el año 2025.

Se estima que tan solo por estos cambios en el impuesto de renta de personas jurídicas se logrará un recaudo de $6,7 billones.

La reforma también propone derogar el parágrafo 1 del artículo 115 del Estatuto Tributario, que implica que las personas jurídicas solo podrán tomar como descuento tributario del impuesto sobre la renta el 50 % del impuesto de industria y comercio (ICA). Actualmente ese beneficio es del 100 %.

Se espera que al bajar del 100 al 50% del descuento del ICA se genere un recaudo de $3,9 billones.

También te puede interesar: Ingreso Solidario y Matrícula Cero, así quedarían en la nueva reforma tributaria

En la reforma también se propone el fortalecimiento de la factura electrónica, convirtiéndola en la principal modalidad de facturación. De hecho, “la factura de talonario o de papel, sólo tendrá validez en los casos en que el sujeto obligado a facturar presente inconvenientes tecnológicos que le imposibiliten facturar electrónicamente”, indica el proyecto de ley.

En su capítulo de la lucha contra la evasión, la reforma propone autorizar a la Dian para establecer la facturación del impuesto sobre la renta y complementarios. Es decir, la entidad podrá calcular por medio de sus fuentes de información el impuesto de renta de personas jurídicas y naturales.

También te puede interesar: Lo que se quedó por fuera de la reforma tributaria

Además, la reforma modifica y aclara las definiciones del beneficiario final de las personas jurídicas. De hecho, también se propone crear el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), que hará parte integral del Registro Único Tributario (RUT).

De esta manera, se estima que las empresas darían más del 60% del recaudo esperado en la nueva reforma tributaria.

Este es el proyecto de ley de la nueva reforma tributaria:

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete