Publicidad
10 Mar 2022 - 11:28 p. m.

Brecha de género: hay menos mujeres en cargos directivos este año que en 2021

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) reveló los resultados de la Encuesta de Equidad de Género 2022. Los cargos directivos ocupados por mujeres pasaron del pasando del 27,2 % en 2021 al 22,9% en 2022.
Según el FMI, América Latina se tardaría 68,9 años en eliminar la brecha de género si se continúa con las condiciones actuales. / Getty Images.
Según el FMI, América Latina se tardaría 68,9 años en eliminar la brecha de género si se continúa con las condiciones actuales. / Getty Images.
Foto: Getty Images/iStockphoto - elenabs

La implementación de herramientas que promuevan condiciones igualitarias y seguras tanto para hombres como mujeres, está tomando cada vez más relevancia, reveló la ANDI durante la presentación de los resultados de su encuesta sobre equidad de género.

Lo anterior se evidencia en que el 77 % de los encuestados manifestaron que han creado políticas de prevención y atención del acoso sexual en el lugar de trabajo, cifra que en el 2021 era del 68,7 %.

Por otra parte, dicho informe mostró que el porcentaje de mujeres que integran juntas directivas, consejos directivos u órganos equivalentes en el país disminuyeron este año en comparación con 2021, pararon del 27,2 % al 22,9 % para este año.

Algo similar ocurrió con dicho comportamiento en los cargos de primer nivel, el año pasado la participación femenina fue del 31,4 % cayó al 30,5 % en 2022.

Le puede interesar: Cuáles fueron los alimentos que más subieron en Colombia para febrero de 2022.

Por el contrario, en los cargos de segundo nivel se registró un aumento significativo de presencia de mujeres, ya que en 2021 la participación fue del 40,2 % y en 2022 es del 48,5 %, según los hallazgos del estudio.

La encuesta también refleja que el 48,4 % de las empresas aseguraron que tienen una Política de Equidad de Género al interior de sus organizaciones, cifra que el año anterior era 45,1 %.

El 11,5 % de las organizaciones ha implementado modelos de ‘cuota’ mínima de participación de mujeres en cargos directivos o posiciones de liderazgo. Esta cifra fue inferior a la registrada en 2021, cuando el 14,2 % de las empresas afirmó que contaba con dicha directriz.

El estudio resaltó que en América Latina se tardaría 68,9 años en eliminar la brecha de género si continúa al ritmo actual, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Puede leer: Avianca reintegrará 104 pilotos de la ACDAC que salieron en huelga de 2017.

“Las cifras presentadas hoy y lo que nos muestra el FMI deben llamarnos la atención para actuar más decididamente y en conjunto para eliminar dicha brecha de género. Desde la ANDI nos hemos tomado este objetivo muy en serio y la realización de la encuesta es muestra de ello”, expresó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Añadió que “se debe actuar más decididamente y en conjunto para eliminar la brecha de género”.

El presidente de la entidad resaltó también el trabajo que realizan para promover la equidad de género al interior de las organizaciones y el de promover el cierre de brechas con impacto social, entendiendo las necesidades de los sectores y de los territorios.

Si bien las mujeres fueron las más afectadas en cuanto a pérdida de empleo durante la pandemia, “la recuperación de puestos de trabajo que se ha registrado desde septiembre de 2021 tiene rostro de mujer, y en eso el apoyo de las empresas ha sido clave”, afirmó a su turno Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Mujer.

Lea más noticias económicas, aquí.

Índices de equidad de género en las empresas

En la presentación de la encuesta también se reconoció a las empresas de la ANDI que obtuvieron los más altos puntajes en el Ranking PAR 2021.

Esta medición anual evalúa las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica y es realizada por Aequales.

Las empresas, de cada región, destacadas en esta clasificación, fueron:

  • Bogotá, Cundinamarca, Boyacá: Bavaria, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, Diageo Colombia, Johnson & Johnson y Pepsico Alimentos Colombia.
  • Valle del Cauca: Bristol Myers Squibb, Colombina, Eficacia, Ingredion y Reckitt Benckiser.
  • Antioquia: Bancolombia, Celsia Colombia, Cementos Argos, Compañía Nacional de Chocolates y Servicios Nutresa.
  • Santander: Ecodiesel Colombia: Harinera Pardo y K2 Ingeniería.
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.