12 Jan 2022 - 8:10 p. m.

Cierra la OPA de Nutresa: los Gilinski logran el 27,69% de las acciones

La meta de la OPA era quedarse entre el 50,1 y el 62,62% de las acciones de Nutresa.
Cierra la OPA de Nutresa: los Gilinski logran el 27,69% de las acciones

Este miércoles terminó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la que los Gilinski, y el Royal Group de Abu Dabi, buscaban comprar entre el 50,1 y el 62,62% de las acciones del Grupo Nutresa. El resultado final de la operación revela que 3.364 inversionistas aceptaron vender, lo que equivale al 27,69% de las acciones en circulación.

También te puede interesar: Lo que debe saber para el final de la OPA por Nutresa

Esta es la segunda Oferta Pública de Adquisición de los Gilinski que apunta a empresas del Grupo Empresarial Antioqueño. Este martes también terminó la OPA que buscaba comprar entre el 25,34 y 31,68 % de las acciones del Grupo Sura. El resultado final de la operación reveló que se lograron el 25,42% de las acciones (de Sura) en circulación.

La OPA de Nutresa empezó el 29 de noviembre y planeaba terminar inicialmente el 17 de diciembre de 2021, pero el término se prorrogó hasta este miércoles 12 de enero. Hasta el miércoles pasado las aceptaciones (para vender) se habían estancado en menos del 5% de los títulos en circulación. Pero desde las últimas tres jornadas esta cifra se disparó.

Con el 27,69% de las acciones, los Gilinski (y su socio de medio oriente) se vuelven en los segundos principales accionistas de Nutresa. Siendo solo superado por el Grupo Sura que tiene el 35% de los títulos.

Le puede interesar: Cierra la OPA por Sura: ¿arranca la puja por la fusión Bancolombia-GNB Sudameris?

Si bien los Gilinski no mejoraron la oferta de compra en sus dos Ofertas Públicas de Adquisición, el precio en pesos vino mejorando por un efecto cambiario: Desde que se anunció la primera OPA, la tasa de cambio subió cerca de 4%. Lo que ha elevó el pago en pesos es alrededor de $200 por título.

La importancia de Nutresa

El Grupo Nutresa es quizá la mayor presencia en el mercado de alimentos procesados en Colombia, con más de una decena de marcas en renglones como dulces y confitería, cárnicos y alimentos al consumidor.

También te puede interesar: ¿Ofrecieron muy poco por Nutresa?

El conglomerado de marcas representa más de 45.000 empleos (entre directos e indirectos), además de tener un impacto en el sector agro a través de las compras a grandes y pequeños productores de café y cacao, por sólo mencionar dos ítems.

Además de esto, el grupo, dicen analistas, tiene un enorme potencial de seguir expandiéndose internacionalmente. Actualmente, Nutresa tiene operaciones en 14 países (bien sea de distribución o fabricación).

Parte de su atractivo en la OPA lanzada por el Grupo Gilinski en conjunto con el fondo de inversiones de la familia real de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) es justamente la perspectiva de crecimiento internacional de este productor de alimentos.

También te puede interesar: Los Gilinski atacan al GEA desde dos frentes

Tal vez la mayoría no lo dimensione, pero el Grupo Nutresa es un gigante cuando de alimentos se habla. De hecho, cuenta con 45 plantas de producción en 14 países y sus productos son comercializados en 78 naciones. Según Nielsen, 51 de cada 100 galletas que se comen en Colombia son de este conglomerado empresarial, así como el 71,4 % de las golosinas y chocolates, el 58 % de las carnes frías, el 52 % de las pastas y el 49 % del café molido.

Según el internacionalista y profesor universitario Jorge Luis Silva, el Grupo Nutresa tiene todo el potencial para llevar sus productos a nuevos territorios y convertirse en un competidor global de la talla de Nestlé y Unilever.

“La estrategia de internacionalización que tiene, junto con el impulso de capital que recibiría de los Gilinski y sus socios, puede hacer factible que esta empresa pase a ser no solo un referente en América Latina, sino en todo el mundo”, detalla Silva.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

OPANutresaGEAGilinski