Publicidad

Consumidores de energía dicen que medidas de Minminas son insuficientes

Asoenergía propone que se debe asegurar que toda la energía térmica sea utilizada a precio de escasez y que el agua de las hidroeléctricas se guarde al precio económico definido, asegurando la activación del Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento.

03 de abril de 2024 - 03:07 a. m.
Consumidores de electricidad esperan medidas más contundentes para mejorar el sistema y alejar la posibilidad de cortes eléctricos.
Consumidores de electricidad esperan medidas más contundentes para mejorar el sistema y alejar la posibilidad de cortes eléctricos.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Minas y Energía para conseguir ahorro de energía eléctrica y agua son insuficientes para conseguir los objetivos de alejar la posibilidad de un racionamiento en el país.

Desde el lado de los consumidores, Asoenergía considera que esas propuestas “deben ir dirigidas a lograr que los esquemas de confiabilidad operen adecuadamente, tanto el mecanismo de cargo por confiabilidad, no solo en el precio de escasez de activación, como en la energía firme real necesaria respaldada tanto por gas, como por fuel-oil y carbón, más allá de cualquier pago de penalidades; sino también los mecanismos sustitutivos y complementarios”.

Le puede interesar: Consejos para ahorrar energía y pasar el fenómeno de El Niño sin un apagón

En una carta enviada al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el gremio de los consumidores de energía eléctrica, propone que se debe asegurar que toda la energía térmica sea utilizada a precio de escasez y que el agua de las hidroeléctricas se guarde al precio económico definido, asegurando la activación del Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento, sin que esto implique en ningún caso, un costo adicional a los usuarios en la componente de restricciones”.

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, estima que se debe asegurar toda la generación térmica pagada a precio de escasez y no forzada en generación de seguridad, que implicaría pasarla al costo de restricciones, ya que al pasarse a restricciones sería el usuario quien estaría asumiendo los costos, elevando el precio de su factura, cuando se tiene el mecanismo de Cargo por Confiabilidad que se ha pagado durante años para situaciones como esta.

Con esta iniciativa “no solo se pagaría el precio de escasez, sino también, restricciones, o las penalizaciones que deberían ser de los generadores, al incluir diferencias entre el precio de bolsa y los precios de generación de seguridad”.

Sandra Fonseca sostiene que la propuesta del ministerio debe estar enfocada en asegurar la confiabilidad ya remunerada, y evitar, distorsiones en la aplicación y exigencia de las Obligaciones de Energía Firme del cargo por confiabilidad.

De interés: SIC sanciona a 20 empresas que prestan servicio de transporte a entidades públicas

Sí estas decisiones afectan a comercializadores no cubiertos en contratos, ni en este caso ni en otro, debe ser asumido este costo de exposición a la bolsa por la demanda en el componente de restricciones del costo unitario como está sugerido, señala el gremio eléctrico de los consumidores.

“Entendemos el afán de adoptar decisiones, y desde Asoenergía estamos alertando hace varios meses del riesgo sectorial en términos energéticos debido a falta estructural de expansión en toda la cadena de infraestructura eléctrica y de gas”, sostiene el gremio en el documento enviado al ministro de Minas y Energía.

Advierte la directora de Asoenergía que “si los aportes de lluvias se demoran, el sistema puede no recuperarse a tiempo, al menos debería asegurarse su mantenimiento”.

Reiteró que las acciones propuestas por el ministerio son insuficientes y si en lugar de activar el Estatuto de Situación de desabastecimiento insisten en incrementar tarifas forzando generación para ser pagada por restricciones en las tarifas, los usuarios se verán afectados económicamente sin justificación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar