
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informó que no se han “decretado medidas cautelares preventivas ni procesos de cobros coactivos a ninguna empresa importadora de combustibles”. La declaración se da en medio de una polémica por los cobros a Ecopetrol y Reficar por el IVA a los combustibles, incluso los expertos han dicho que la entidad podría embargar las cuentas de la refinería.
La DIAN reafirmó su postura frente a la tarifa de las importaciones de gasolina y diésel: sostiene que ambas deben pagar 19 % de IVA, respaldándose en los conceptos 010763 de 2024 y 08922 de 2025. Sostiene que desde que entró en vigencia la Ley 1819 de 2016, se estableció de forma expresa que los combustibles líquidos deben pagar el impuesto al momento de ser nacionalizados.
De acuerdo con la entidad, múltiples importadores ya se han ceñido a lo dispuesto en la ley, declarando, liquidando y pagando los tributos desde que la norma está activa.
La DIAN además destacó que, desde 2017, los minoristas del sector deben cancelar el IVA al adquirir combustibles. En este sentido, quienes importan gasolina y ACPM pueden descontar el IVA pagado en la importación.
En el comunicado, la entidad advirtió que las investigaciones siguen en curso y que quienes no hayan cumplido con estas obligaciones deberán ponerse al día.
El contexto detrás del conflicto
La controversia entre la DIAN y Ecopetrol surgió a raíz de un concepto emitido en diciembre de 2024, en el que la DIAN determinó que la gasolina y el diésel producidos e importados por Ecopetrol —incluyendo los que se producen en la Refinería de Cartagena (Reficar) ya que es una zona franca— deben estar sujetos al IVA del 19 %.
Para la DIAN, cada vez que los combustibles salen de la zona franca, se configura una importación que debe tener IVA. Sin embargo, expertos sostienen que se estaría desconociendo el Estatuto Tributario en el que se basan varios conceptos de la DIAN.
Este cambio de interpretación ha generado cobros y liquidaciones de la DIAN que ascienden a más de COP 11 billones.
Un posible embargo de las cuentas de Reficar, que ya fue descartado por la DIAN, aceleraría el pago total de los bonos de Ecopetrol y podría desencadenar una crisis financiera y energética, afectando desde el abastecimiento de combustibles hasta miles de empleos y recursos tributarios para ciudades como Cartagena, según expertos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.