Publicidad

El “jalón de orejas” a Avianca por retrasos de vuelos en el aeropuerto El Dorado

Este sábado, la Supertransporte informó que impuso una medida administrativa contra la aerolínea. Le contamos de qué se trata.

02 de diciembre de 2023 - 02:25 p. m.
Mediante la Resolución 10893, la Superintendencia de Transporte le impuso a Avianca una serie de condiciones que la aerolínea deberá cumplir dentro de los cinco días calendario siguientes.
Mediante la Resolución 10893, la Superintendencia de Transporte le impuso a Avianca una serie de condiciones que la aerolínea deberá cumplir dentro de los cinco días calendario siguientes.
Foto: Andrés Torres

Para la Superintendencia de Transporte, “no hay información clara, veraz, oportuna y verificable por parte de Avianca a los usuarios” sobre las demoras y cancelaciones que la aerolínea ha venido realizando en el aeropuerto El Dorado y otras terminales del país.

Por eso, el órgano de control informó este sábado 2 de diciembre que impuso una medida administrativa “de cumplimiento inmediato” a Avianca para garantizar los derechos de los usuarios.

Puede interesarle: Nuevo capítulo en la pelea Avianca-Latam: tribunal revoca medidas cautelares

¿Qué le exige la Supertransporte a Avianca?

Mediante la Resolución 10893, la Superintendencia de Transporte le impuso a Avianca una serie de condiciones que la aerolínea deberá cumplir dentro de los cinco días calendario siguientes. Algunas de las obligaciones son:

📌 Implementar en un plazo de 24 horas un plan de atención inmediata al usuario dentro de las instalaciones del aeropuerto El Dorado y demás terminales en donde tenga operaciones.

De acuerdo con el órgano de control, lo anterior tiene el propósito de “solucionar la contingencia por la demora y/o cancelación de los vuelos”.

📌 Suministrar los usuarios información clara y completa sobre el estado de sus vuelos y las condiciones y restricciones de las compensaciones que tengan lugar.

📌 “Brindar soluciones inmediatas dentro del aeropuerto y no dirigiéndolos a un call center donde los usuarios no son atendidos oportunamente”, indicó la Supertransporte a través de un comunicado.

📌La Supertransporte insta a Avianca a garantizar el servicio de transporte de todos los pasajeros, ya sea a través la misma aerolínea o a través de endosos con otras aerolíneas “a la mayor brevedad posible”.

Puede interesarle: Ya es una realidad: plataformas digitales pagarán más impuestos en Colombia

Finalmente, el órgano de control resalto que esta medida administrativa no tiene relación con otros procesos (administrativos o sancionatorios) que puedan estarse adelantando en otras entidades como la Aeronáutica Civil.

¿En qué va la pelea Avianca-Latam por slots en El Dorado?

Ha sido un año turbulento para el mercado aéreo en Colombia. La salida de aerolíneas low cost (Viva y Ultra Air), la polémica por la solicitud de integración entre Avianca y Viva, las limitaciones del Aeropuerto El Dorado y los problemas en la asignación de slots (espacios de despegue y aterrizaje) han marcado la actualidad de este sector en 2023.

Todas estas noticias dejaron algo muy claro: los slots con un bien muy preciado en la industria aérea, especialmente en el congestionado Aeropuerto Internacional El Dorado.

La asignación de estos permisos de despegue y aterrizaje fue, precisamente, el origen de una batalla legal entre Avianca y Latam (a la fecha, las aerolíneas con la mayor cuota de mercado) que inició en septiembre. Este viernes 1 de diciembre se conocieron novedades de este proceso.

El pasado viernes, el Tribunal Superior de Bogotá notificó que revocará las medidas cautelares de la Superintendencia de Industria y Comercio contra Latam Airlines, en el marco del proceso de competencia desleal iniciado por Avianca.

Según la decisión del Tribunal, al decretar las medidas cautelares en contra de LATAM, “la Superintendencia de Industria y Comercio no cumplió con el análisis de todos los requisitos exigidos por la ley”. Para el Tribunal, el órgano de control no analizó la efectividad y proporcionalidad de las medidas.

Cabe recordar que a principios de septiembre de este año, Avianca solicitó a la Superindustria medidas cautelares contra Latam, argumentando que esta última “sistemáticamente” ha publicitado y comercializado vuelos sin tener autorizados los slots por parte de la Aerocivil, tanto en el pasado como para la temporada winter (que inició en octubre pasado).

Además, Avianca pidió que Latam cese la promoción, venta y operación de vuelos que correspondan a slots no asignados y que contacte telefónicamente a los usuarios a los que se les ha vendido tiquetes en horarios en los que no cuenta con slots.

Frente a la pregunta de si ha comercializado vuelos sin tener slots, la empresa le aseguró a El Espectador que “ofrece y comercializa vuelos con slots en cumplimiento de la ley y conforme a los principios y disposiciones de las normas aeronáuticas” y rechazó “tajantemente las acusaciones realizadas por la empresa Avianca y la solicitud de medidas cautelares”.

Para Latam, las acusaciones fueron “temerarias” y buscan “limitar las condiciones de libre competencia del sector con las consecuencias que esto genera para el consumidor”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alvaro(63032)2 Dic 2023 - 10:52 p. m.
El gobierno del cambio debe declarar cielos abiertos , que vengan todas las aerolineas que quieran venir . No mas a ubusos de estos desgraciados por no decir otra cosa, de avianca con minuscula en todo menos en los precios de Usura. En diciembre 16 de 2023, Bogota- Cali $ 650.000, enero 7: Cali - Bogota $650.000 , rateros , htas.
-(-)2 Dic 2023 - 8:21 p. m.
Este comentario fue borrado.
  • Norma(12580)2 Dic 2023 - 8:26 p. m.
    Simplemente aplaudían la sanción y describían el caos total anoche en el Dorado y durante todo el día en el col-center, en vuelos internacionales y nacionales.
  • Norma(12580)2 Dic 2023 - 8:24 p. m.
    Solicito que se me informe qué palabras eran vulgares, groseras o difamatorias en mi comentario!
  • Norma(12580)2 Dic 2023 - 8:22 p. m.
    Por qué se borró el comentario sobre la pésima atención de Avianca? Porque pagan la publicidad pero no reciben críticas?????
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar