Publicidad

Enel Colombia denunció más de 28.000 casos de robo de electricidad

El hurto registrado en 2023 supera los 204 GWh/año, lo que equivale al consumo mínimo vital de energía eléctrica de una localidad como Fontibón.

28 de febrero de 2024 - 02:15 a. m.
Enel Colombia denunció un creciente robo de electricidad en Bogotá y Cundinamarca.
Enel Colombia denunció un creciente robo de electricidad en Bogotá y Cundinamarca.
Foto: Cortesía Enel Colombia

Enel Colombia denunció que el año pasado fueron detectados 28.800 casos de hurto de energía, de los cuales cerca de 12.000 corresponden a conexiones directas a la red de forma no autorizada, y el restante a intervenciones para alterar las conexiones y elementos del medidor con el fin de evitar que se registre el consumo real de energía.

Según la empresa que atiende el mercado de Bogotá señaló que esta práctica ilegal se ha identificado en predios comerciales, industriales y algunas zonas residenciales de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Bosa.

Le puede interesar: EPM enciende el parque solar fotovoltaico Tepuy

La cantidad de energía hurtada asciende a más de 204 GWh/año, proporcional al consumo mínimo vital (135 KWh-mes) de 138 mil hogares, o a la totalidad de una localidad como Fontibón. Por su parte, en Cundinamarca los principales municipios afectados por este delito fueron: Soacha, Girardot y Mosquera, precisa el informe de prensa de la compañía.

“Desde Enel Colombia trabajamos constantemente en la reducción y erradicación del hurto de energía, con el fin de preservar la seguridad de nuestros clientes y de la misma infraestructura”, dijo Mónica Gómez, subgerente Compromiso con el cliente.

Recuerda la empresa eléctrica que Enel Colombia ha obtenido 156 sentencias donde se ha establecido que se ha cometido hurto de fluido eléctrico y se han interpuesto las sanciones a los responsables. Actualmente hay en proceso un total de 317 acciones penales interpuestas por Enel Colombia por hurto de energía.

Para más información: Empresa francesa finaliza dos nuevos proyectos de energía solar en el Meta

El delito de defraudación de fluidos, como se tipifica en el Código Penal, acarrea multas entre 1,33 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes y penas establecidas entre los 16 y 72 meses de prisión, recuerda Enel Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar