
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de casi diez años en Google, primero liderando la operación en Centroamérica y el Caribe y luego en Colombia, Giovanni Stella anunció su salida. El ejecutivo dejará su cargo el 1 de abril de 2025, marcando el cierre de un ciclo en el que la compañía ha consolidado su presencia en el país, impulsando la transformación digital y expandiendo su ecosistema de productos y servicios.
La decisión, según explicó el propio Stella en un mensaje publicado en LinkedIn, está relacionada con una reorganización interna de Google, que busca consolidar roles para mejorar la eficiencia operativa. “La vida está hecha de etapas, momentos y cambios. Este es uno de ellos, y yo estoy listo y preparado para seguir aprendiendo, aceptando nuevos retos y persiguiendo nuevas oportunidades”, afirmó.
Stella asumió el cargo de country director de Google Colombia en 2018, en un momento en que la transformación digital del país comenzaba a acelerarse. Su liderazgo estuvo marcado por una estrategia enfocada en democratizar el acceso a la tecnología, impulsar la educación digital y fortalecer la presencia de Google en el ecosistema empresarial.
Le podría interesar: Agroturismo: una nueva forma de conocer el campo en Colombia
Bajo su dirección, la compañía lanzó iniciativas clave, como la expansión de Google Cloud en Colombia, incluyendo la apertura de un espacio de trabajo en WeWork Medellín para clientes del servicio en la nube.
Además, trabajó de la mano con los principales anunciantes del país, ayudándolos a optimizar sus estrategias digitales mediante el uso de herramientas de publicidad, datos y analítica avanzada. Su visión sobre la resiliencia empresarial y la flexibilidad mental le valió un lugar entre los líderes más influyentes de la región, según el ranking de FTI Consulting.
“Quiero agradecer a Adriana Noreña por la confianza, las enseñanzas y las oportunidades de crecimiento que me ha dado en estos últimos años, a los demás líderes de la región y a toda la operación de Google Colombia”, dijo Stella en su mensaje de despedida. También correspondió a su equipo, compañeros, clientes y partners que contribuyeron a la "transformación digital de este país y de toda una región".
La salida de Stella no es un caso aislado: en los últimos años, la compañía ha realizado cambios en su estructura global, ajustando estrategias en distintas regiones.
En 2024, Google llevó a cabo una reorganización significativa que incluyó despidos y la reubicación de puestos clave. En mayo, la empresa despidió a al menos 200 empleados de su unidad “Core”, que abarca equipos técnicos esenciales como desarrolladores e ingenieros. Muchos de estos roles fueron trasladados a India y México, con el objetivo de operar más cerca de sus socios y comunidades de desarrolladores. Esta medida formó parte de una estrategia más amplia para simplificar las estructuras internas y reducir la burocracia, permitiendo a los empleados centrarse en innovaciones clave y prioridades estratégicas.
Además, Google eliminó 10% de los puestos de gerentes, directores y vicepresidentes, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia operativa. La reorganización también incluyó la reubicación de varios puestos del departamento financiero a Bangalore y Ciudad de México, bajo la dirección de la directora financiera Ruth Porat.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.