28 Jun 2021 - 11:57 a. m.

Glencore compra participaciones de BHP y Anglo American en Cerrejón

La transacción se concluirá en el primer semestre del 2022, a ocho años de que se inicie la disminución sustancial de la producción en la mina según lo planeado.

Agencia AFP

Agencia AFP

La multinacional suiza Glencore va a comprar las participaciones del australiano BHP y Anglo American en la mina Cerrejón, el mayor yacimiento de carbón a cielo abierto de Latinoamérica, anunció el lunes.

El grupo suizo firmó un acuerdo para retomar las partes de las otras dos compañías (33,3 % cada una) por un monto total de US$588 millones, explica el comunicado, detallando que vistos los ingresos que genera la mina, esta inversión podría cubrirse en dos años.

Le puede interesar: El incierto futuro de la industria del carbón

La transacción se concluirá en el primer semestre del 2022.

Glencore consideró que asumir el control total de la mina es “la mejor decisión” y que estudió cuidadosamente todas las opciones para respetar sus compromisos incluidos dentro del Acuerdo de París sobre el clima.

“Vender nuestros activos en combustibles fósiles y pasar el problema a otro no es la solución y no reducirá las emisiones”, dijo Ivan Glasenberg, director general, citado en el comunicado.

Le sugerimos: ANM dice que es inviable legalmente que Prodeco renuncie a sus títulos mineros

Los volúmenes de producción de esta mina deben disminuir sustancialmente a partir de 2030, explicó el grupo suizo.

En un comunicado separado, BHP confirmó este lunes la venta de sus participaciones a Glencore por US$294 millones. Y también Anglo American subrayó que esta cesión de su parte marca la última etapa en su proceso de dejar de lado las actividades vinculadas con el carbón.

La mina de Cerrejón produce carbón térmico, un producto cada vez más menos popular, en un momento en que los países y las empresas buscan combustibles más limpios.

El yacimiento colombiano se vio afectado en los últimos meses por huelgas y protestas. Primero por un plan de la compañía para despedir a decenas de trabajadores, con el objetivo de mitigar la baja demanda asociada a la pandemia y el desplome de los precios del carbón.

Le sugerimos: Crisis del carbón: Cerrejón recorta su nómina y ajusta estructura empresarial

Posteriormente, en mayo, manifestantes bloquearon la llegada de combustible para exigir mejores condiciones laborales y también denunciaron problemas de salud ligados a la contaminación proveniente del yacimiento.

La Guajira, dónde está ubicada la mina, es un departamento castigado por la pobreza y el hambre, el 65 % de su población tiene necesidades básicas insatisfechas, a pesar de que el sector minero energético es el principal motor de las exportaciones colombianas.

Lea también: ¿Hacia dónde va el desarrollo económico en La Guajira?

En 2020, Colombia produjo 48,4 millones de toneladas de carbón contra 82.4 millones de toneladas el año anterior, según la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM).

De acuerdo con la ANM, Colombia es el quinto exportador de carbón en el mundo.

Comparte: