Publicidad

Gobierno se reunirá con General Motors tras cierre de planta en Bogotá

El cierre de la planta en Bogotá fue anunciado a finales de abril debido a la subutilización de las capacidades de la fábrica. Una decisión similar fue adoptada para una instalación en Ecuador.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de mayo de 2024 - 09:22 p. m.
Aspectos generales de la planta de ensamblado y fabricación de general motors Colmotores, ubicada al sur de Bogotá. Imagen de referencia.
Aspectos generales de la planta de ensamblado y fabricación de general motors Colmotores, ubicada al sur de Bogotá. Imagen de referencia.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, mantendrá una reunión en la próxima semana con los responsables y los trabajadores de Colmotores, la planta de ensamblaje de General Motors en el país, para hacer un seguimiento de la situación laboral de la fábrica desde que se anunciase el cese de su actividad a finales del pasado abril.

Así lo confirmó la ministra en una rueda de prensa este jueves, en la que ha afirmado que ya tienen la cita para el encuentro, en el que participará el gerente de General Motors en Colombia.

Cuando se dio a conocer el cese de la actividad en Colombia, el Ministerio sostuvo que garantizaría la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos, General Motors en Colombia y aplicaría “un riguroso seguimiento” para que se cumpla con el debido proceso.

El anuncio se produjo el pasado 26 de abril, y también afectó a la planta que tenía General Motors en Ecuador, GM OBB, comenzando ese mismo día el proceso de desmontaje. Esta decisión forma parte de la estrategia de General Motor de realizar cambios clave en su operación en ambos países para garantizar que la compañía esté mejor posicionada para ofrecer vehículos y tecnologías más avanzadas a sus clientes.

El cierre de la planta de Colmotores dejó sin trabajo a 800 personas, en un momento en el que no se pidió la previa autorización del ministerio de Trabajo para proceder a dicho despido colectivo.

Al momento de la diligencia administrativa, se evidenció que se negó el acceso a los trabajadores de la planta en el mismo día que se anunció su cierre, lo que supuso un incumplimiento de las normas del mercado laboral de Colombia, según denunció la ministra.

En ese momento, el presidente y director general de GM Sudamérica, Santiago Chamorro, explicó que la compañía entendía el impacto que esta decisión tenía sobre los empleados y por eso ofrecería “apoyo a cada uno de ellos” a través de una transición “ordenada y respetuosa”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.