Publicidad
17 May 2022 - 1:43 p. m.

Gremio asegurador advierte sobre proyecto de ley que encarecería el SOAT

El proyecto de ley propone que las aseguradoras verifiquen los accidentes por medio de herramientas tecnológicas. Para Fasecolda esto elevará los costos a un punto que tendría que subir el precio del SOAT.
El SOAT atiende a más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito anualmente, es decir, cerca de 2.000 víctimas diarias.
El SOAT atiende a más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito anualmente, es decir, cerca de 2.000 víctimas diarias.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Fasecolda, el principal gremio asegurador del país, emitió una alerta sobre un proyecto de ley que según la entidad implicaría mayores costos que podrían traducirse en un mayor precio del SOAT en Colombia.

También te puede interesar: Revisan levemente al alza crecimiento de la eurozona en primer trimestre de 2022

El proyecto de ley en cuestión es el 456 de 2022. La iniciativa busca reducir la accidentalidad vial, pero empezó a generar tensión luego que se incluyera una propuesta (artículo 11) tras el tercer debate en el Congreso.

“Para el cumplimiento de la finalidad pretendida con la Ley 2161 de 2021 de combatir el fraude y mejorar la movilidad, todas las entidades aseguradoras, tanto las que ofrecen el SOAT como las que ofrecen el seguro complementario y voluntario previsto en su artículo 4, separada o conjuntamente, deberán verificar el accidente, mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que permitan la atención del mismo en forma oportuna, segura y que garantice la autenticidad, integridad, conservación y posterior consulta y uso probatorio de la información. Para estos efectos, todas las entidades aseguradoras y los Centros de Conciliación deberán reportar mensualmente los accidentes en el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito del RUNT previsto en este artículo. Asimismo, las entidades aseguradoras y la ADRES podrán objetar las reclamaciones con base en el material probatorio recaudado si detectan fraude”, dice el parágrafo del artículo 11 del proyecto de ley 456 de 2022.

Para Fasecolda esta propuesta es inviable dado que las compañías de SOAT se enteran de los siniestros hasta que le radican la reclamación para el pago de las indemnizaciones. Y esta información puede tardar hasta dos años después del accidente.

Por esto, el gremio asegurador indica que la infraestructura para verificar tecnológicamente todos los accidentes diarios elevaría los costos de operación de tal manera que la tarifa del SOAT tendría que aumentar

“No tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social”, expresó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

El gremio propone fortalecer las herramientas que ya cumplen con la función que propone el proyecto de ley: el Sistema de Información de Reportes de Atenciones en Salud (SIRAS), creado por el Ministerio de Salud.

El SOAT atiende a más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito anualmente, es decir, cerca de 2.000 víctimas diarias.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

SOATFasecolda