El Grupo Nutresa informó que la administración ha recibido intenciones de “varias importantes empresas internacionales” en adquirir “segmentos relevantes de Nutresa”.
Esto sugiere que el grupo Gilinki, dueño de la empresa, estaría dispuesto a vender por separado las diferentes marcas de la empresa, como lo son: Jumbo, Jet, Noel, Zenú, Tosh, Colcafé, entre otros.
Según explicó el Grupo Nutresa, “en desarrollo de las facultades y en cumplimiento del deber fiduciario”, la junta directiva tomó la decisión de proceder con la contratación de las asesorías externas usuales para este tipo de operaciones, “con el propósito de adelantar un proceso que maximice el valor para los accionistas, tomando en cuenta las regiones y sectores donde la compañía tiene presencia”.
Por ahora, la junta directiva de Grupo Nutresa ordenó convocar a la Asamblea de Accionistas de la Sociedad a una reunión extraordinaria en la que se suministrará información relacionada con los potenciales conflictos de interés.
Sobre estos conflictos, los accionistas decidirá si les permite a Jaime Gilinski Bacal y Gabriel Gilinski Kardonski participar en las deliberaciones relacionadas con la potencial venta de activos del Grupo Nutresa.
Vale recordar que la compra de Nutresa, por parte del Grupo Gilinski, y la participación de este conglomerado en las acciones de Sura y Argos (con el GEA siempre atento) ha sido una de las movidas empresariales más importantes de la última década.
¿Qué es el Grupo Nutresa?
El Grupo Nutresa es la mayor presencia en el mercado de alimentos procesados en Colombia, con más de una decena de marcas en renglones como dulces y confitería, cárnicos y alimentos al consumidor y una participación consolidada en el mercado de 52,3 %.
Las ventas del grupo ascienden a $17 billones a través de ocho unidades de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, cafés, Tresmontes Lucchetti, alimentos al consumidor, helados, pastas y otros.
El conglomerado de marcas representa casi 50.000 empleos (entre directos e indirectos), además de tener un impacto en el sector agro a través de las compras a grandes y pequeños productores de café y cacao, por sólo mencionar dos ítems.
Además de esto, según analistas, la empresa tiene un enorme potencial de seguir expandiéndose internacionalmente. Actualmente, Nutresa tiene presencia directa en 18 países (bien sea de distribución o fabricación).
La historia de Nutresa se remonta a finales del siglo XIX, con la creación, en 1896, de Fábrica de Galletas y Confites.
Actualmente, el Grupo Nutresa tiene más de la mitad de los mercados, en Colombia, de: galletas, carnes frías, golosinas de chocolate y chocolates de mesa.
Luego del acuerdo al que llegaron los Gilinski con el Grupo Empresarial Antioqueño sobre los traslados de acciones entre Nutresa y Sura, la composición accionaria del conglomerado de alimentos quedó de esta forma:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.