Publicidad
14 Dec 2021 - 12:47 p. m.

Grupo Sura no aceptó OPA de Gilinski por Nutresa

Así como el Grupo Argos, la junta directiva de Grupo SURA rechazó la OPA y mencionó las iniciativas que promoverá para el Grupo Sura.
Grupo Sura
Grupo Sura
Foto: Cortesía

El Grupo Sura anunció que no aceptará la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que lanzó Nugil del Grupo Gilinski por el Grupo Nutresa. El grupo explicó que tras “varias sesiones” en las que participaron “exclusivamente sus miembros independientes” la junta directiva determinó de “forma unánime” no aceptar la OPA.

“Después de un análisis exhaustivo y en consulta con asesores externos, la Junta concluyó que, para Grupo SURA, la oferta se aleja significativamente del valor de Grupo Nutresa y su portafolio de inversiones. Para lo anterior, se consideraron diversas metodologías de reconocido valor técnico y se contó con la asesoría financiera de Bank of America”, dijo Sura en un comunicado publicado como Información Relevante en la Superintendencia Financiera de Colombia.

Lea también: ¿De qué hablamos cuando hablamos del Grupo Nutresa?

El Grupo Sura, con participación de 35,7 % en Nutresa, mencionó que para tomar la decisión se consideró “la estrategia y su interés como accionista de Grupo Nutresa”. Además, se incluyó el examen del capital financiero, humano, natural, social y de gobierno corporativo.

De acuerdo con el comunicado del Grupo Sura, se encargarán de promover iniciativas para aumentar el valor para los accionistas de Grupo Nutresa. “Se hará con el reconocimiento y consideración por los demás accionistas y la administración de la compañía.

Entre las iniciativas se encuentran la evaluación de socios estratégicos, en un proceso abierto y competitivo, “que compartan una visión integral de gestión y de largo plazo, que aporten conocimiento y capacidades para continuar desarrollando el potencial de la compañía en el fortalecimiento tanto del capital económico como de los capitales humano, social y natural”. También incrementar la rentabilidad para los accionistas y acompañar a Grupo Nutresa para participar en mercados que tengan mayor liquidez y mejor formación de precio de su acción.

Lea también: ¿Cuál es el valor de Nutresa, el gigante colombiano de la alimentación?

¿Qué es el Grupo Nutresa?

El Grupo Nutresa es quizá la mayor presencia en el mercado de alimentos procesados en Colombia, con más de una decena de marcas en renglones como dulces y confitería, cárnicos y alimentos al consumidor. El Grupo cuenta con 45 plantas de producción en 16 países de los cinco continentes, y sus productos son comercializados en 78 naciones.

El conglomerado de marcas representa más de 45.000 empleos (entre directos e indirectos), además de tener un impacto en el sector agro a través de las compras a grandes y pequeños productores de café y cacao, por sólo mencionar dos ítems.

Lea también: El valor detrás de las OPA por Sura y Nutresa

¿Cuánto vale Nutresa? Es la pregunta que deja el rechazo del Grupo Argos (quien tiene el 9,8 % de sus acciones) a la propuesta de Nugil (empresa conformada por el empresario Jaime Gilinski y el fondo de inversiones árabe Aflaj Investment). Básicamente el primero le dijo al segundo que los US$7,71 que está ofreciendo por cada acción no refleja el valor que tiene esta multilatina en el negocio de los alimentos.

De acuerdo con el Grupo Nutresa, el valor está integrado por distintas variables, como el valor del negocio de los alimentos, las inversiones de portafolio y la valoración de las capacidades actuales y futuras de la compañía. Sin embargo, no se atrevió a dar siquiera un aproximado, argumentando que esto es algo que “debe ser analizado con rigurosidad”.

Para muchos expertos, la negativa del Grupo Argos es cuanto menos prudente, pues los $28.500 que cuesta hoy una acción del Grupo Nutresa no necesariamente incluye el valor agregado que le dan los años de empuje para consolidar marcas como Zenú, Festival, Jet, Sello Rojo, El Corral, Luchetti, Crem Helado y pastas Doria.

Vale la pena recordar que el lunes, el Grupo Gilinsky utilizó una cláusula incluida en el cuadernillo de compra para extender la oferta pública de adquisición (OPA) que busca hacerse con la mayoría accionaria que le permita superar el 50 % de Nutresa en manos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). La extensión de la OPA será hasta el 12 de enero del próximo año.

En principio, la OPA lanzada por la familia Gilinsky vencía el 17 de diciembre de este año, pero para darle mayor oportunidad a los accionistas de vender sus acciones en el Grupo Nutresa, hizo efectiva la cláusula que les permite extender el tiempo de la OPA por 30 días adicionales.

Síguenos en Google Noticias