Publicidad
21 Apr 2022 - 2:22 a. m.

Junta directiva de SURA se declara impedida para decidir sobre OPA por Nutresa

Esta decisión se toma por falta de quorum, pues cinco de las siete personas que integran la junta directiva se declararon impedidos. ¿Qué pasará y en manos de quién quedaría la decisión sobre la tercera OPA por el Grupo Nutresa?
El presidente de la junta podría autorizar a la asamblea de accionistas para que tomen la decisión.
El presidente de la junta podría autorizar a la asamblea de accionistas para que tomen la decisión.
Foto: Nutresa

Este miércoles la junta directiva del Grupo Sura se reunió, en una asamblea extraordinaria, para decidir sobre su participación en la tercera Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa. Hay que recordar que esta oferta la hace, nuevamente, la sociedad Nugil S.A.S (controlada por Jaime Gilinski), la cual busca quedarse hasta con el 12 % de las acciones que, sumadas a las ya adquiridas en las anteriores OPA, dejarían al inversionista con una participación del 42 % de los títulos.

El fin de esta jornada dejó como resultado el que la junta directiva no participará de esta OPA por falta de quórum, pues cinco de sus siete integrantes se declararon impedidos por tener alguna relación con Nugil S.A.S. La junta estuvo de acuerdo en aceptar dichos impedimentos.

Lea también: Lo que buscan los Gilinski con la tercera OPA de Sura y Nutresa

Mediante un comunicado, la junta directiva detalló que “de acuerdo con la decisión tomada por los accionistas, la Junta Directiva de Grupo SURA no cuenta con el quórum necesario para deliberar y decidir, exclusivamente, sobre la tercera OPA presentada para adquirir acciones de Grupo Nutresa”.

No obstante, explica que esta decisión no implica que como junta quede impedida para tomar decisiones sobre cualquier otra materia. “Por lo tanto, continuará ejerciendo todas sus funciones y responsabilidades sobre los demás asuntos a su cargo”, concluyó.

¿Qué puede pasar?

Existen por lo menos dos escenarios después del panorama planteado por la junta directiva.

El primero es que definitivamente no participe de este negocio y que los títulos que se comercialicen sean los de otros que cuentan con una participación accionaria.

El segundo, que según información aportada a este medio es lo que está buscando Jaime Gilinski mediante una carta enviada al presidente de la junta directiva, es que se autorice a la asamblea de accionistas para que delibere y vote sobre la decisión de vender o no las acciones por las que oferta Nugil S.A.S. Este eventual aval sería dado por el presidente de la junta directiva, tras un estudio de viabilidad jurídica.

Le puede interesar: Junta de Grupo Argos deliberará si participa en las terceras OPA de Sura y Nutresa

Hay que tener en cuenta que en las anteriores OPA, tanto el Grupo Sura como el Grupo Argos (quienes en su momento contaban con la mayor participación en las acciones de Grupo Nutresa) contrataron firmas asesoras para evaluar la mejor decisión sobre la oferta de Nugil. De allí que en esas ocasiones desistieron, al considerar que el precio prometido por cada acción no correspondía al valor real de la misma, teniendo en cuenta los logros consolidados y el futuro que tendría el grupo empresarial.

De momento, pareciera que el éxito que pueda tener esta oferta de Jaime Gilinski quedará, nuevamente, en las manos de los accionistas, especialmente los minoritarios.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias