Publicidad

Las cuentas de Ecopetrol sobre el déficit generado por el subsidio a la gasolina

La petrolera estatal informó que el Gobierno pagó $12,9 billones al el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) en el primer semestre del año.

06 de julio de 2024 - 07:24 p. m.
Logo de Ecopetrol.
Logo de Ecopetrol.
Foto: Archivo Particular

El Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC) funciona desde hace más de una década y se creó para proteger a los colombianos de las alzas en el precio de la gasolina y el diésel por las variaciones en el mercado internacional.

Con el paso de los años ha acumulado un déficit billonario que se ha venido mitigando mediante el alza progresiva en el precio del galón de gasolina, así como los nuevos ajustes que se le ha hecho al valor del diésel o ACPM.

Los costos los ha tenido que asumir Ecopetrol y debe esperar que el Gobierno pague el subsidio. Esta situación alerta a la Contraloría, pues sostiene que la empresa ha tenido una carga financiera adicional por la demora en los pagos, lo que se ha traducido en una negativa operación y liquidez.

En contexto: Contraloría pide revisar el impacto que está generando el FEPC en Ecopetrol.

Al respecto, la petrolera expresó que reconoce el gran esfuerzo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, para cumplir de manera sostenida en los tiempos establecidos con el pago de los saldos.

También dio a conocer la deuda que ha tenido el déficit del FEPC. Al cierre del 2022, el saldo fue de $36,7 billones, al cierre del 2023 fue de $20,5 billones debido a la diferencia entre los precios de la gasolina y el diésel en el mercado internacional y los precios aplicados a estos combustibles en Colombia. El acumulado durante los años 2022 y 2023 fue de 57,2 billones de pesos.

Pero también ha recibido pagos, se trata de:

  1. Durante el 2023, Ecopetrol gestionó ante el Ministerio de Hacienda el pago de la suma de 36,7 billones de pesos, correspondiente a los subsidios a la gasolina, otorgado en el año 2022.
  2. Al primer semestre de 2024 han sido pagados por el Gobierno Nacional 12,9 billones de pesos, que sumados al déficit del 2022 alcanzan un monto de 49,6 billones de pesos. Para el segundo semestre de este año, se espera el pago del saldo de 7,6 billones de pesos de los subsidios aplicados en el 2023.

En últimas, la proyección del déficit del FEPC al cierre del 2024 se estima en alrededor de 9 billones de pesos.

La compañía recordó que el 18 de junio de 2024, el Ministerio de Hacienda decretó el ajuste en el precio del ACPM para grandes consumidores (más de 20.000 galones al mes) el cual permitirá, en este segmento, que el precio del diésel se alinee al internacional.

Finalmente, Ecopetrol explicó que “continúa trabajando de manera articulada con los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, rectores de la política de precios de los combustibles, en la aplicación de esquemas de pago y de reducción sustancial de los saldos del FEPC que permitan durante el año entrante cerrar la brecha que ha venido teniendo este fondo durante los últimos 4 años”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alvaro(66505)08 de julio de 2024 - 02:05 a. m.
Porque ese negocio de importación de los mismos, si podemos abastecer el país? porque no conectamos la costa con el interior y traemos de reficar los mismos? porque no se fija un impuesto anual a los impuestos a la gasolina y no como sucede ahora? Como esta el robo a los poliductos? con ese precio deben haber aumentado, ahora dizque están pensando pagar los peajes con gasolina, que cinismo, pais y gobierno poco serios en este tema.
Alvaro(66505)08 de julio de 2024 - 02:00 a. m.
Falta de imaginación y protección al consumidor( les vale nada) este gobierno en su afán de conseguir los recursos en lugar de haber hecho el desmonte al tiempo para el acpm se quedó asustado con los transportadores y todavia asi sigue. Pero nunca es tarde, porque no cambia la fórmula? porque esa avidez de impuestos en la estructura? porque mensual y no trimestral la fijación del precio? porque no compartir con los ciudadanos un precio especial si somos productores ?
Manuel(85839)07 de julio de 2024 - 04:27 p. m.
Es hora de que se acaben los subsidios al combustible.Se debe ser más eficiente en el transporte de pasajeros y carga,cambiar las capacidades para movilizar más viajeros por viaje o más carga y fijarse un horizonte de un par de años para acabar con el subsidio.Tambie’n hay que sustituir combustibles fo’siles y buscar nuevas alternativas y una infraestructura que agilice los desplazamientos de carga entre ciudades para reducir costos.Eltren debería ser una alternativa para personas y carga.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar