28 Jul 2021 - 9:33 p. m.

Llevan energía a regiones pobres afectadas por la violencia

Los colombianos beneficiados con las obras eléctricas son 398 hogares de Nariño y 180 familias de Chocó.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El gobierno puso en marcha dos proyectos solares para llevar energía eléctrica a 398 hogares de la vereda Candelilla de la Mar en el municipio de Tumaco (Nariño) y 180 familias de la vereda Titumate en el municipio de Unguía (Chocó).

Las obras fueron estructuradas por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), que las puso en operación en el primer semestre de 2021.

Los municipios beneficiados pertenecen a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que han sido golpeados por la violencia. Son cerca de 500 familias las que se han beneficiado con la puesta en marcha de los dos proyectos eléctricos.

De contexto: ¿Colombia tiene potencial en fuentes de energía renovables?

El director del IPSE, José David Insuasti Avendaño señaló que “la llegada de la energía eléctrica permite el cierre de brechas sociales y es fundamental para la construcción de la paz con legalidad”. Indicó que el IPSE está comprometido con los municipios PDET y en el primer semestre de este año “entregamos soluciones energéticas confiables y sostenibles para llevar la energía que nos conecta con más de 500 familias en estos municipios”, dijo.

El informe del IPSE explica que el primer proyecto, ubicado en la vereda Candelilla del Mar, es una instalación de sistemas solares fotovoltaicos individuales que cuenta con una potencia total de 322 kW.

La segunda obras fue construido en la vereda Titumate, en la cual se hizo un mejoramiento en las centrales de generación de energía, por medio de un sistema híbrido, compuesto por 460 paneles solares, que cuentan con una capacidad instalada de 105,00 KWp y una planta diesel con capacidad de 304,8 Kva.

“En cada uno de los proyectos, capacitamos habitantes de la región, para que puedan hacer mantenimiento de los equipos instalados y así asegurar su buen funcionamiento”, dijo el director del IPSE.

El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) fue planificado para 170 municipios, de 16 subregiones de Colombia, que han sido los más afectados por el conflicto armado, ya que cuentan con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.

Para más información sobre el tema: Colombia le apuesta a la energía renovable

Igualmente, mediante la firma de un contrato interadministrativo con la Empresa Gestión Energética (Gensa), el IPSE adecúa los trabajos para poner a punto 101 soluciones solares fotovoltaicas individuales en San Martín de Loba, (Bolívar), 54 en el municipio de Valencia, (Córdoba) y 61 en Puerto Asís (Putumayo). Para ejecutar estos trabajos, el IPSE destinó cerca de $4 mil millones.

El Gobierno tiene como meta para el cuatrienio energizar a 100.000 usuarios. Actualmente, 50.000 familias ya tienen por primera vez acceso al servicio de energía eléctrica en sus hogares.

Comparte: