De acuerdo con la información publicada por la Superintendencia Financiera, en la noche de este viernes hubo renuncias a la junta directiva de Grupo Sura.
Vale la pena recordar que el pasado lunes, tras una reunión extraordinaria de los accionistas, se había conformado una nueva junta directiva. Ese día, con la llegada de Ángela María Tafur (miembro patrimonial), el Grupo Gilinski sumó tres sillas. Las dos primeras las adquirió en marzo, con Gabriel Gilinski, como miembro patrimonial, y José Luis Suárez, como independiente.
Lea: Grupo Gilinski, ahora con tres sillas en la junta directiva de Grupo Sura
El pasado lunes salió de la junta el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Gallego, quien había estado desde 2014. Ahora se confirmó la renuncia del presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, y de Alejandro Piedrahita Borrero, vicepresidente de Finanzas Corporativas del mismo grupo. También de los miembros independientes María Carolina Uribe Arango y Jaime Bermúdez Merizalde.
Al parecer, la intención de Jaime Gilinski es romper el enroque empresarial del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conformado por tres empresas: Grupo Sura, Grupo Nutresa y Grupo Argos.
El movimiento más reciente fue la OPA por el Grupo Argos, con la que, desde la firma Nugil S.A.S., los Gilinski buscan apoderarse del 32,5 % de las acciones. Teniendo en cuenta la tendencia con las otras dos empresas del GEA, lo más probable es que si esta OPA le resulta exitosa, Gilinski iría por más, para convertirse en el accionista principal.
Lea: Los detalles de la OPA de Gilinski por el Grupo Argos
La OPA por Argos es la séptima que presenta Gilinski por empresas del GEA, antes presentó tres ofertas por Sura y Nutresa mediante las cuales obtuvo el 34,5 % y el 30,8 %, respectivamente.
Con los puestos que ya tiene en Sura, se espera que los Gilinski pongan a andar sus planes. En el cuadernillo de inversionista de la primera OPA por Sura mostraron su interés de proponer una fusión entre Bancolombia y GNB Sudameris, operación que crearía una entidad con activos por más de $320 billones.
Las recientes renuncias podrían ser un intento del GEA de evitar inhabilidades en decisiones futuras.
Las renuncias se harán efectivas después de que se designe un nuevo directorio. La reunión extraordinaria de la asamblea de accionistas será el próximo miércoles 22 de junio, a las 7:00 de la mañana, en Medellín.
De acuerdo con la información publicada en la Superintendencia Financiera “por solicitud de los accionistas de Grupo Argos S.A. y vinculados a esta, en los próximos días se publicará en la página web de la sociedad las hojas de vida de los candidatos propuestos para integrar la junta directiva, así como el análisis sobre su idoneidad, inhabilidades e incompatibilidades para que los accionistas cuenten con la información que les permita tomar una decisión informada durante la reunión”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.