Publicidad

¿Qué dice Grupo Sura de la solicitud de la investigación de la Supersociedades?

El conglomerado aseguró, en un mensaje interno, que la Superintendencia Financiera no les ha notificado de la indagación que solicitó la Superintendencia de Sociedades.

04 de septiembre de 2022 - 12:18 a. m.
Grupo Sura Somos es un gestor de inversiones latinoamericano con foco en servicios financieros y afines.
Grupo Sura Somos es un gestor de inversiones latinoamericano con foco en servicios financieros y afines.

En los últimos días, la Superintendencia de Sociedades le solicita a la Superintendencia Financiera que se indague la estructura del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) que está conformado por el Grupo Nutresa, Grupo Sura y Grupo Argos.

La entidad quiere establecer si dichas empresas “pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial” y sobre quién recae la toma de decisiones de estas.

Frente a esto, Grupo Sura aseguró, a través de un mensaje dirigido para el interior de la compañía, que se enteró de la investigación por los medios de comunicación y que no ha sido notificado a la fecha por la Superintendencia Financiera.

Le puede interesar: Superintendencia de Sociedades solicita que se indague la estructura del GEA.

En el mensaje, firmado por el presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, se defienden diciendo que “Grupo Sura es un grupo empresarial independiente y no conforma grupo empresarial ni con Grupo Argos ni con Grupo Nutresa. Cada una de estas organizaciones tiene focos en negocios totalmente diferentes: financiero, alimentos e infraestructura”.

Añaden que la empresa tiene sus propios órganos de gobierno corporativo y que “el poder de decisión de Grupo Sura no está sometido a la voluntad ni de Grupo Argos ni de Grupo Nutresa, ni de ambas. Este sometimiento es el elemento determinante para que exista control”.

En la comunicación interna también se le pide a los empleados de la compañía que cuestionen “el daño reputacional que se causa a Grupo Sura con desinformaciones e interpretaciones que se han dado en distintos escenarios, redes sociales y algunos medios”.

“Tenemos la plena tranquilidad de que hemos actuado históricamente apegados a las normas, las instituciones y, en especial, a nuestros principios corporativos de responsabilidad, transparencia, respeto y equidad que nos orientan día a día en todas nuestras acciones y decisiones”, puntualiza Pérez.

Lea: ¿Cómo está el clima en el Grupo Sura después de las OPA?

¿Qué es el Grupo Empresarial Antioqueño?

Tanto Grupo Sura como Grupo Argos y Grupo Nutresa tienen vínculos patrimoniales porque son accionistas entre ellas. Esto hace que sea un sistema de propiedad cruzada que comparten las empresas antioqueñas.

Esto, según Sura, se realizó “a finales de la década del 70 del siglo pasado, como un mecanismo de defensa frente a tomas hostiles y que reviste total legalidad y está diseñado para maximizar valor a favor de todos los accionistas y asegurar una sostenibilidad de largo plazo para las empresas, en los casos en que terceros quieran acceder al control”.

Recientemente, también les sirvió para “recuperarse ante impactos de los ciclos económicos o como lo vimos frente a la pandemia y el confinamiento”.

“Este sistema de propiedad cruzada ha sido conocido por las autoridades colombianas y de otros países, es totalmente legal y ha permitido que las tres organizaciones crezcan con visión de largo plazo y sean compañías líderes en Colombia y América Latina en sus respectivas industrias”, defiende Pérez.

Además del departamento de origen, las tres comparten “una filosofía empresarial y una forma común de hacer negocios sostenibles”. “Esto no significa en ningún momento que sean un solo grupo empresarial ni que haya control conjunto entre ellas”, resalta la comunicación interna de Sura.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar