Cerca de 750 campesinos serán beneficiados por la reactivación del Distrito RUT (Roldanillo, La Unión y Toro), el cual es un proyecto productivo de maíz compuesto por unas 3.000 hectáreas y que proyecta producir más de 10.100 toneladas de cereal este año.
Esta iniciativa se encontraba suspendida desde hace tres años, por cuenta de las barreras y los desafíos que implicó la pandemia. No obstante, en el último tiempo la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras (Asorut) y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), lograron la reactivación del proyecto, el cual fortalecerá la cadena productiva de maíz, lo que se traduce en un avance para la consolidación de la seguridad alimentaria.
Lea también: Ganaderos han ofrecido 448.000 hectáreas de tierras para la reforma agraria
El presidente de la ADR, Diego Bautista, celebró este anuncio, pues para el mismo se lograron gestionar recursos por $34.800 millones, que es el valor total de este proyecto.
“El Gobierno Nacional ha hecho una apuesta por impulsar la comercialización del maíz a nivel nacional e internacional. Parte de esa apuesta es la reactivación de este proyecto, que permite contar con 3 mil hectáreas para producir 10.100 toneladas de este cereal al año, un paso importantísimo de crecimiento en materia de producción y seguridad alimentaria en el país”, detalló Bautista.
Le puede interesar: Los problemas del sector pesquero tras 9 meses sin dirección en el gobierno Petro
Por su parte el productor y usuario de Asorut, Carlos Tulio Sarria dijo que como comunidad se sienten agradecidos por la gestión en torno a la reactivación de este proyecto. “Ahora estamos pensando en unirnos como agricultores para que todo vaya en prosperidad. Estos silos nos permitirán almacenar y vender el producto a un mejor precio”, precisó.
La gestión no acaba acá, pues Asorut también cuenta con dos aliados comerciales para producción de cerveza y concentrados avícolas; además se están formalizando alianzas con Estados Unidos y Canadá.
“Con la reactivación de este Distrito, el Gobierno Nacional avanza en su meta de impulsar proyectos estratégicos que aumenten la producción hortofrutícola de Colombia, convirtiendo al país en una despensa alimentaria para el mundo”, concluyó la ADR.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.