Gobierno y representantes de la Cámara Intergremial de Transporte de carga por carretera concluyeron la décima mesa técnica de ajuste al precio del diésel sin que hasta el momento se vislumbre un acuerdo sobre el futuro del alza del acpm.
La presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Nidia Hernández, sostuvo que durante la reunión el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “presentó parte de una contrapropuesta” en respuesta al modelo del esquema tarifario que han revelado los empresarios del transporte de carga por carretera.
Por temas de tiempo, la otra parte de la propuesta “nos será presentada el próximo miércoles 14 de febrero”, cuando vuelva a reunirse el gobierno y los transportadores en la décimo primera mesa técnica para determinar el ajuste del precio del diésel.
De interés: Minenergía anuncia apoyos a electrificadoras y hace balance de El Niño en el sector
“Lo importante es que el precio del acpm seguirá congelado hasta que lleguemos a un acuerdo entre el gobierno y UNIDOS (Cámara Intergremial de Transporte), señala la presidenta de Colfecar.
Durante la reunión, el viceministro de Transporte, les presentó a los empresarios del transporte una hoja de ruta que busca solucionar otros temas que son de preocupación para el sector transporte.
“Rescatamos el buen ánimo en la mesa para que podamos llegar a un acuerdo y de esta manera lleguemos a una solución para el bien del sector y de Colombia”, señaló la dirigente gremial.
Según el Ministerio de Hacienda, de no hacerse el ajuste en el precio del diésel, el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) aumentaría $10,5 billones por ese combustible al finalizar 2023.
“Tenemos una carga muy pesada, que entre 2021 y cuando se termine de cerrar en 2025 va a costar $105 billones, es decir, eso son cinco reformas tributarias”, había dicho el ministro de Hacienda.
También le puede interesar: ¿Hacia dónde va la inflación en 2024 en Colombia? Así están las proyecciones
De acuerdo con estimaciones del ministerio de Hacienda, de no hacer ajustes al precio del diésel, el FEPC tendría un déficit en 2024 por este combustible de $10,5 billones.