Publicidad
3 Jun 2022 - 4:46 p. m.

Tesla congela las contrataciones, Musk apunta a recorte del 10%

El director de Tesla, Elon Musk, dijo en un correo interno que tiene un “súper mal presentimiento” sobre la economía.
esla no había dado señales de desaceleración, con dos plantas de ensamblaje de vehículos recién inauguradas, un volumen de ventas global récord en su trimestre más reciente y una proyección de Musk de un crecimiento “sustancialmente mayor” a finales de este año.
esla no había dado señales de desaceleración, con dos plantas de ensamblaje de vehículos recién inauguradas, un volumen de ventas global récord en su trimestre más reciente y una proyección de Musk de un crecimiento “sustancialmente mayor” a finales de este año.
Foto: AFP - STR

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que el fabricante de vehículos eléctricos necesita recortar su personal en alrededor de un 10%, y señaló que tenía un “súper mal presentimiento” sobre la economía, según un correo electrónico interno al que tuvo acceso Reuters.

También te puede interesar: ¿Cuándo será el segundo día sin IVA en Colombia 2022?

El correo electrónico, titulado “congelar todas las contrataciones en todo el mundo”, fue enviado a los ejecutivos de Tesla el jueves, según el informe.

Las acciones de Tesla se desplomaban un 6,7% a US$722,85 a las 9:44 a.m., en Nueva York, y arrastraban al mercado estadounidense en general. Los representantes del fabricante de automóviles no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el viernes.

Tesla no había dado señales de desaceleración, con dos plantas de ensamblaje de vehículos recién inauguradas, un volumen de ventas global récord en su trimestre más reciente y una proyección de Musk de un crecimiento “sustancialmente mayor” a finales de este año.

Pero las restricciones relacionadas con el coronavirus en China han reducido la producción en la planta de Shanghái de la compañía, lo que ha llevado a algunos analistas a cuestionar si Tesla puede cumplir su objetivo de un crecimiento anual del 50% en las entregas. Cowen redujo el viernes su estimación de las entregas globales del fabricante de automóviles a 1,28 millones, por debajo de una estimación anterior de 1,35 millones.

El informe llega en un momento complejo para Musk y el fabricante de automóviles al que convirtió en pionero de los vehículos eléctricos. Las acciones de Tesla han perdido un 22% desde que el multimillonario llegó a un acuerdo para adquirir Twitter Inc. que ahora parece haberse estancado. La ansiedad por la economía global y el impacto de los cierres de China para controlar los brotes de covid-19 en Shanghái, donde Tesla tiene una fábrica, también han afectado a la compañía, que ha resistido mejor que la mayoría la escasez mundial de suministros de componentes como chips.

El jueves, analistas dijeron que la caída de las ventas de autos nuevos en Estados Unidos estaba alimentando los temores de una posible recesión.

Esta semana, Musk también se unió al acalorado debate sobre el regreso a la oficina, instando al personal de Tesla a volver a sus escritorios o buscar trabajo en otra parte.

“Cuanto más alto nivel tengas, más visible debe ser tu presencia”, escribió Musk, y agregó que los empleados estaban “obligados a pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana”. “Por eso vivía tanto en la fábrica: para que los que estaban en la línea pudieran verme trabajando junto a ellos. Si no lo hubiera hecho, Tesla habría quebrado hace tiempo”.

Tesla, que cuenta con fábricas de vehículos eléctricos en EE.UU., China y Berlín, emplea a alrededor de 99.290 personas en todo el mundo, por lo que la eliminación del 10% de los puestos de trabajo podría equivaler a la reducción de alrededor de 10.000 empleos. La empresa con sede en Austin, Texas recortó su fuerza de trabajo en un 7%, o más de 3.000 empleos, a principios de 2019, advirtiendo que “el camino que queda por delante es muy difícil” para hacer que los autos eléctricos sean más asequibles para el mercado masivo.

Sin embargo, Tesla aumentó el número de empleados en todo el mundo en un 40% el año pasado, su mayor expansión desde 2014, cuando la empresa tenía poco más de 10.000 trabajadores.

Producción récord

El fabricante de vehículos eléctricos produjo 930.422 automóviles el año pasado y entregó 936.222, un récord a pesar de la escasez mundial de chips, que lleva más de 12 meses, y los problemas en las cadenas de suministro relacionados con el covid. En China, el mayor segundo mercado de Tesla después de EE.UU., la fábrica de la compañía en Shanghái estuvo cerrada durante tres semanas en abril. Por lo general, produce unos 2.100 automóviles al día.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

TeslaElon Musk