Publicidad
10 Nov 2022 - 7:17 p. m.

Todos los bancos tendrán transferencias inmediatas en 2023, según ACH

La empresa de tecnología financiera anunció que el modelo, emulado de Brasil, busca agilizar las transferencias entre bancos para hacer plataformas híbridas más completas.
Actualmente, una transferencia bancaria puede tardar más de 24 horas en llegar.
Actualmente, una transferencia bancaria puede tardar más de 24 horas en llegar.
Foto: Pexels

La compra y pago de bienes y servicios por medio de plataformas digitales ha tenido mayor estandarización y regulación en Colombia con el paso de los años, esto, gracias a las nuevas formas de adquirir productos que han abierto la necesidad de que las páginas web tengan acceso a pagos digitales más prácticos para los usuarios.

Sin embargo, con las diferentes plataformas bancarias que existen en la actualidad, el uso de aplicaciones móviles para el traspaso de dinero de un banco a otro, todavía no está agilizado de la mejor manera.

Actualmente, una transferencia de un banco a otro puede tardar hasta tres días hábiles, dependiendo de la hora el día que haya escogido para hacer su transacción.

Le puede interesar: Falabella anuncia cierre gradual de tiendas en Colombia

El inicio de las transferencias inmediatas en Colombia

Es por esto, que el Banco de la República, desde agosto de este 2022, ha venido trabajando en la propuesta de estandarizar este método de transferencias de dinero para que sean inmediatas, sin importar el banco que se esté usando.

Aunque inicialmente es solo una propuesta, ACH, empresa que es dueña de PSE, anunció que a partir de 2023 este mecanismo será real.

El modelo, de acuerdo con el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, busca emular la dinámica que actualmente existe en Brasil llamada PIX que facilita la interconexión de los usuarios a pesar de la variedad de productos bancarios y monederos que existen en Colombia.

También puede leer: Pago de diciembre de Ingreso Solidario y Familias en Acción será de $500.000

Plataformas que facilitan el envío de dinero

A pesar de que existan ciertas barreras que impiden hacer este tipo de movimientos en la actualidad, hay empresas tecnológicas y de soluciones financieras que han facilitado este proceso. PSE y Transfiya son algunas de ellas.

De acuerdo con Luis Alberto Fernández Pulido, vicepresidente de Operaciones y Tecnología de ACH Colombia, quien habló para la revista Forbes, “estas soluciones tecnológicas refuerzan nuestro propósito de seguir integrando al ecosistema financiero de nuestro país, porque nos permiten una interoperabilidad externa mediante plataformas híbridas más completas, reforzando además el alto rendimiento y la seguridad de nuestros servicios para nuestros clientes”.

Además: Musk anuncia fin de trabajo remoto en Twitter a través de correo

Además, Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe, afirmó para el mismo medio que “un enfoque híbrido multinube bien administrado les permite continuar innovando y ampliando sus servicios, a la vez que gestionan la seguridad y el cumplimiento normativo. Sin duda, este tipo de transformación digital centrada en el cliente es la clave para acelerar la economía digital en Colombia”.

Datos de uso y efectividad de las plataformas

La popularidad y efectividad de plataformas como PSE está definida en números. Pulido, afirmó que en el segundo cuatrimestre de 2022, la compañía estima que se han realizado más 100 millones de compras y/o pagos a través de PSE y que, adicionalmente, otras plataformas como Transfiya han hecho más de 9 millones de transferencias inmediatas en el país.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.