Publicidad
3 Nov 2021 - 1:20 a. m.

Utilidad de Grupo EPM a septiembre fue de $2,8 billones

Las ganancias de EPM matriz, por su parte, sumaron $2,6 billones, con un crecimiento del 122 % con respecto al mismo lapso de 2020.
Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín
Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín
Foto: Mauricio Granados

Grupo EPM informó que, al cierre del tercer trimestre, es decir, entre enero y septiembre de 2021 alcanzó ingresos por $18,2 billones, con un crecimiento del 30 % con respecto al mismo período de 2020. La utilidad neta fue de $2,8 billones.

Los buenos resultados, según un comunicado de la compañía, se debieron a “las mayores ventas de energía por la reactivación económica, al aumento de los aportes hídricos por el invierno, a menores costos de operación y al menor impacto del COVID-19″.

Le puede interesar: “Les habla el gerente, no el exgerente de EPM”: Jorge Carrillo en Andesco

Según el comunicado, en el periodo cayó 94% el efecto COVID-19 sobre las finanzas del Grupo EPM en relación con 2020. “El efecto COVID-19 fue por $28 mil millones (menores ingresos $3 mil millones y mayores costos y gastos $25 mil millones), incremento del saldo de las cuentas por cobrar por $158 mil millones en EPM y recaudo por $159 mil millones por financiaciones por no pago de la factura de servicios públicos, dentro de las medidas especiales del Gobierno Nacional y propias del grupo empresarial”.

Adicionalmente, “influyó en los resultados el menor efecto de diferencia en cambio. En este sentido, el gasto neto de diferencia en cambio fue $24 mil millones, inferior en un 97% con respecto al mismo período de 2020, originado por la reexpresión de la deuda en dólares asociada a la devaluación acumulada del peso colombiano del 11,72% y una tasa de cierre de $3.834,68″.

“Al tercer trimestre de 2021, el Valor Agregado Distribuido del Grupo EPM fue de $9,3 billones. De esta cifra resalto que $1,3 billones fueron destinados al bienestar y crecimiento de Medellín en programas de salud, educación, deporte, cultura e infraestructura, entre otros, a través de las transferencias al Municipio; los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,3 billones y el Estado y los proveedores financieros $2,2 billones conjuntamente”, dijo Jorge Carrillo, gerente de EPM.

Sobre EPM matriz, informó que obtuvo ingresos por $8,3 billones, con un crecimiento del 15 %, y una utilidad neta de $2,6 billones, con un crecimiento del 122 % con respecto al mismo lapso de 2020.

Síguenos en Google Noticias