Publicidad

En 2008 la demanda de energía cayó 1,6%, la mayor en ocho años

La caída en la demanda de energía fue uno de los primeros síntomas que advirtió la desaceleración de la economía.

El Espectador
18 de febrero de 2009 - 05:05 p. m.

Durante el año 2008 la demanda de energía eléctrica tuvo un crecimiento del 1.6% con respecto al año anterior, siendo el menor crecimiento de los últimos ocho años, precisa un informe de la empresa XM, filial de ISA.

Precisa el informe que el bajo crecimiento se debió principalmente a la desaceleración económica del país, situación que se reflejó en la disminución de la producción de la industria manufacturera, actividad que para 2008 tuvo un decrecimiento en el consumo de energía eléctrica del 2.4%.

Otros aspectos que influyeron en el bajo crecimiento fueron la huelga de Cerromatoso, la disminución de demanda de energía para bombeos y la probable disminución en el consumo de energía destinada para riego, debido a las altas precipitaciones presentadas durante el año, destacó el informe de XM.


Hubo actividades donde la demanda de energía presentó aumentos significativos, destaca el estudio. Una de estas actividades es minas y canteras, la cual alcanzó un crecimiento de la demanda de energía del 6.7%. El crecimiento de esta actividad contribuyó de manera significativa al crecimiento de la demanda de energía en el concierto nacional.

La demanda de electricidad de la industria manufacturera y el consumo de electricidad de minas y canteras, en conjunto representa el 65.4% del total del mercado no regulado y el 20.9% de la demanda de energía nacional.

Actividad de la industria

Durante el año 2008 la demanda de energía de la industria manufacturera fue de 8,107.9 GWh inferior a la de 2007 (8,307.6 GWh) en un 2.4%.

La Industria Manufacturera constituye la actividad con más peso en la evolución del PIB y de la demanda de electricidad.

Precisa el estudio de XM que debido al peso que representa la industria manufacturera en la demanda total nacional (15%) y en la demanda no regulada (47%), se puede concluir que la evolución de este sector es determinante sobre la evolución de la demanda de energía nacional.

Las subactividades que más afectaron el decrecimiento de la demanda de energía en Antioquia fueron la producción de textiles y químicos, en la Costa Caribe los textiles y cemento y vidrio, en el Valle los alimentos y las bebidas, en occidente la producción de papel. Por otro lado las subactividades que impactaron positivamente fueron en oriente la producción de cemento y vidrio y en occidente el procesamiento de alimentos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar