“En 2021, el 80 % del contenido en redes sociales serán videos”

Esta consultora mexicana les explicó a más de 470 comerciantes la importancia de entender cómo el “marketing” y la tecnología han transformado al consumidor. Y a la vez, saber cuál es ese consumidor, dependiendo de la generación.

Lucety Carreño - @LucetyC
23 de septiembre de 2019 - 02:00 a. m.
“En 2021, el 80 % del contenido en redes sociales serán videos”

Los millennials estuvieron de moda por muchos años. Sin embargo, esa generación de jóvenes de la que todo el mundo hablaba, que está entre los 25 y 37 años, dejó de ser la novedad, como todo lo que sucede con la tecnología. Solo es necesario que una marca lance un dispositivo para que el anterior deje de ser interesante.

Términos como millennials o generación Z suelen ser motivo de conversación por la confusión para determinar si se pertenece a la una o a la otra. En Colombia hay más de 48 millones de personas divididas en cinco generaciones: los baby boomers, que tienen entre 55 y 74 años y representan el 14 % de la población; la generación X, que son los de 38 a 54 años (17 %); los millennials, de 25 a 37 años (23 %); la generación Z, de 9 a 24 años (25 %), y los alfa, que tienen seis años, de acuerdo con cifras del DANE interpretadas por Vanessa Garza, consultora de planeación estratégica de Shopper y Trade Marketing, quien participó en Nexos 2019, el Congreso Nacional de Comercio que se realizó del 18 al 20 de septiembre en Neiva.

En su charla “El marketing y el nuevo consumidor de hoy”, Garza les explicó a más de 470 comerciantes la importancia de entender que el marketing y la tecnología han transformado al consumidor. Y, a la vez, saber cuál es ese consumidor, de acuerdo a la generación.

El consumidor de antes vivía una vida más lenta y tranquila porque tenía pocos estímulos y medios para comunicarse y comprar. “Lo que no quiere decir que una persona de más de 60 años no pueda utilizar las redes sociales o comprar en línea, pero la adaptación es diferente porque siente que le falta algo que vivió en su época y a lo que estaba acostumbrado”, dijo Garza, quien también es la directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro), en entrevista con El Espectador.

Se trata de un consumidor que dice que debe ir al banco porque teme que le roben al pagar en línea, pues siente que le hace falta una parte tangible. El 67 % de los baby boomers prefieren la tienda física si el producto que ven online está disponible en un punto cercano. Otro ejemplo es que esa generación disfruta ver una novela y no tiene problemas con los comerciales.

Por otro lado se encuentran los niños que nacieron con la tecnología en la cuna y que desconocen un mundo análogo y en transición, que no se imaginan en un planeta sin conexión. Esas nuevas generaciones cuestionan las prácticas de las anteriores y aseguran que no utilizar la tecnología es perder el tiempo. Por eso prefieren pagar por servicios como Netflix, porque deciden qué, cuándo y cómo ver, y utilizan aplicaciones para pagar facturas.

Garza aseguró que se trata de una tendencia mundial causada por la globalización y por el internet que rompió con las barreras geográficas. “Niños que tienen internet a través de algún dispositivo pueden acceder no solo a la información local sino mundial. La juventud actual es una sola”, agregó.

Sin embargo, y ahí estaría el potencial para los comerciantes, tanto esos niños nativos tecnológicos como las demás generaciones, que tuvieron que adaptarse a los avances, tienen los mismos accesos. El punto es saber cómo llegar a cada uno.

Con la entrada de la tecnología, que cada vez avanza más rápido, se marcó mucho la diferencia de una generación a otra. “Los comerciantes no deben dejar rezagados a los más grandes por atender a los chicos. Aunque los grandes tienen más dinero, los jóvenes vienen representando el futuro de la economía. Para que convivan en el mismo espacio se deben identificar los mercados. Si son los grandes, necesitamos no soltar los medios análogos para atenderlos y comunicarnos con ellos. Si son los más chicos, necesitamos digitalizar nuestros servicios y estar en constante evolución”.

Los comerciantes deben tener en cuenta que, para 2021, el 80 % del contenido en redes sociales serán videos, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Cisco y que Garza citó en su conversatorio. Otro dato importante es que los jóvenes se aburren con tanta facilidad que si un video no los enganchó en los primeros diez segundos, se van. “Nos estamos moviendo de una época en la que solo eran imágenes inertes con las que nos comunicábamos, hablábamos de nuestras emociones y de lo que estamos haciendo con otros. Ahora será con videos, pues han evolucionado por las nuevas generaciones que ya no aceptan una educación como la de antes. Todo se hace con tutoriales, como hágalo usted mismo”, explicó Garza.

Pero por otro lado está la generación que se puede ver representada en ese familiar que comparte todo lo que ve en redes sociales, desde noticias falsas hasta cadenas de oración. “La gente los ve como viejos, pero no lo son. Incluso ya están en la era digital, pero la utilizan de forma diferente. Por ejemplo, los baby boomers usan más las redes sociales. Existe un 19 % de probabilidad de que compartan más que otras generaciones lo que ven en redes sociales. El problema es que esta generación entra a internet y todo lo creen cierto”.

El reto para el empresario está en tener claro qué quiere que haga una persona como resultado de lo que su empresa quiere. “Primero, debes saber cuál es el objetivo y para qué. Segundo, busca los lenguajes y estímulos que a cada generación le funcionan. Debes saber que es diferente la forma de reaccionar de cada generación. No todo puede ser en Facebook o Instagram ”. Lo curioso es que todas las generaciones se conectan en algún punto. Por ejemplo, los baby boomers prefieren las tiendas físicas y el 84 % de la generación Z prefiere ir a la tienda física en lugar de esperar el tiempo de entrega de un producto comprado en línea. También coinciden en temas como la importancia de la familia y el ahorro.

En Colombia

Según Garza, en el país se sigue viviendo lo análogo. Especialmente, la gente a la que no le llega internet. Aun así, en el mundo ya se habla de las 5G, la quinta generación de comunicaciones inalámbricas, que cuenta con un sistema de banda ancha que promete celulares más rápidos, ciudades inteligentes y carros autónomos.

En Colombia, esas telecomunicaciones llegarían en los próximos cinco años. Por eso, los comerciantes deben ser conscientes de que aún la tecnología no está en todos lados. Garza explicó que no es solo de Colombia, pues también sucede en otros países de América Latina.

Además, afirmó que tanto en Colombia como en el mundo la juventud es igual, pues cada joven tiene sus medios y métodos para subir videos y compartir contenido en línea.

“Me parece interesante la pirámide poblacional de Colombia. En otros países la juventud escasea. El país debe aprovechar esa generación porque trae tendencias y futuro. Creo que van a avanzar más rápido que otros jóvenes de la región”, puntualizó Vanessa Garza.

Por Lucety Carreño - @LucetyC

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar