Publicidad

En cinco meses, la producción industrial ha crecido 5,3%

En mayo, la expansión industrial fue de 7,5%, pero el empleo cayó 1,1%.

Redacción económica/Elespectador.com
19 de julio de 2010 - 04:36 p. m.

Durante mayo, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 7,5% con relación a igual mes de 2009, informó el Dane.

Este comportamiento se explica principalmente por la dinámica registrada en las industrias de otros productos químicos (12,8%); vehículos automotores (44,4%); industrias básicas de hierro y acero (19,8%); sustancias químicas básicas (14,2%); y productos de molinería y almidones (10,2%).

En mayo, 15 de las 48 clases industriales registraron variaciones negativas en la producción real, destacándose por su contribución a la variación total del sector: ingenios, refinerías de azúcar y trapiches (-17,3%); y minerales no metálicos (-5,7%).

En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero se redujo 1,1%. De acuerdo al tipo de contrato, el personal vinculado a término indefinido disminuyó 2,1% en tanto que el personal vinculado a término fijo se incrementó 0,3%, dice el informe de prensa.

En lo corrido del año hasta mayo, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 5,3% con relación a igual período de 2009.

Al interior del conjunto industrial, 29 subsectores registraron incremento en su producción, sobresaliendo por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de sustancias químicas básicas (21,4%); otros productos químicos (8,1%); vehículos automotores (27,6%); bebidas (12,4%); productos de plástico (10,3%); elaboración de aceites y grasas, transformación de verduras y hortalizas (17,6%); productos de molinería y almidones (8,5%); y confecciones (15,0%).
?
? Las horas trabajadas por el personal vinculado directamente con las labores productivas, registraron una disminución de 1,5% en los primeros cinco meses del año frente al mismo período de 2009.

? En los últimos doce meses hasta mayo de 2010, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, alcanzó el mismo nivel del año precedente.

? De los 48 subsectores representados por la Muestra Mensual Manufacturera, 17 registraron variaciones positivas en este período, entre los que se destacan por su contribución: bebidas; elaboración de aceites y grasas, transformación de verduras y hortalizas; y sustancias químicas básicas.

La ocupación laboral del sector se redujo 4,8% en los últimos doce meses, principalmente como consecuencia de la disminución del personal vinculado directamente a los procesos productivos (-5,8%). El personal que desempeñó labores administrativas o de ventas se redujo 2,4%

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar