En Colombia somos más de 48,2 millones de personas, informó el Dane

La cifra consignada en los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 está por debajo de los 50 millones que señalaban las proyecciones.

Redacción Economía.
04 de julio de 2019 - 10:54 p. m.
Una de las conclusiones le apuntan a que el país se está envejeciendo, pues por cada 100 jóvenes menores de 15 años se calcula que hay aproximadamente 40 personas mayores de 65.  / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Una de las conclusiones le apuntan a que el país se está envejeciendo, pues por cada 100 jóvenes menores de 15 años se calcula que hay aproximadamente 40 personas mayores de 65. / Mauricio Alvarado - El Espectador.

Los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 concluyeron que en Colombia hay más de 48,2 millones de personas, una cifra que está por debajo de los 50 millones que señalaban las proyecciones, pero que a su vez es superior al dato preliminar entregado por el Dane de 45,5 millones en noviembre del año pasado.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, reveló que la operación consultó efectivamente a más de 44 millones de personas y se proyecta que al menos 4 millones más se omitieron, por lo que al sumarlas se obtiene una cifra nacional.

Lea también: Las pullas del Banco de la República al DANE por el cambio de cifras

El censo también permitió confirmar que en el país hay más mujeres que hombres (51,2 %) y que la mayoría de la población se ubica en el rango de 14 a 28 años (26,1 %). Aun así, una de las conclusiones que presentó el funcionario le apuntan a que el país se está envejeciendo, pues por cada 100 jóvenes menores de 15 años se calcula que hay aproximadamente 40 personas mayores de 65 años, cuando en 2005 censo anterior) esta proporción era de 25 personas.

El operativo comenzó en enero de 2018 y la recolección de datos terminó en octubre de ese año. La primera etapa del levantamiento fue electrónica, una de las novedades de esta versión y un mecanismo nunca antes utilizado en América Latina, según el DANE.

Durante cuatro meses, los colombianos tuvieron la posibilidad de entregar su información a la autoridad estadística de manera virtual antes de ser visitados por un censista, lo que les ahorraba el tiempo de visita. Esto se complementó con la etapa presencial puerta a puerta, que tomó siete meses.

La realización del censo costó $410.000 millones. La administración anterior aseguró que se necesitarían $350.000 millones para la operación estadística, pero fueron necesarias varias adiciones, incluyendo una que solicitó el director actual por $14.000 millones y que fue autorizada por el Ministerio de Hacienda para terminar el proceso, pues el presupuesto inicial estaba proyectado para agotarse en septiembre de 2018.

Lo ideal es actualizar este tipo de mediciones cada 10 años, para poner al día las cuentas nacionales. Sin embargo, las restricciones presupuestales, los períodos electorales y otros problemas logísticos retrasaron el ejercicio, que estaba pendiente desde 2015, pues el último censo se realizó en 2005.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar