17 Feb 2017 - 3:00 a. m.

En dos meses vamos a ser los primeros en ventas de taxis: Hyundai

Gustavo Lenis, presidente de Neocorp, representante de la marca coreana en Colombia, habla de su agresiva apuesta tras lanzar cuatro nuevos carros al mercado. Llegan por el 7,6 % de la participación si comercializan 16.000 unidades entre particulares y públicos.

Edwin Bohórquez Aya /@EdwinBohorquezA

Lanzan cuatro carros después de un año crítico. ¿Cuál es el plan con Hyundai bajo las manos de Neocorp?

Lo primero que debo decir es que ya tenemos la red completa. El antiguo distribuidor tenía una participación importante en Bogotá y Medellín, pero nosotros estamos cubriendo, con otros concesionarios, los espacios que había. Y esos lanzamientos son la nueva Creta, segmento donde no estábamos, porque es la puerta de entrada de las SUV. Está el i20, en categoría crossover, donde tampoco estábamos; el nuevo Elantra y la modernizada Túcson. Y es la manera de relanzar la marca después de lo que pasó el año pasado.

¿Cuándo estarán en el mercado esas referencias?

A final de esta semana ya estarán en todos los concesionarios.

¿Y de híbridos vienen con algo?

Además de esos cuatro carros vamos a traer dos híbridos: el Sonata y el Ioniq. De buena tamaño y buen precio. Estamos esperando la reglamentación del Ministerio de Industria y Comercio, porque lo que va a hacer a este último asequible es que en la reforma tributaria se les puso un impuesto más bajo. Y es un carro que alcanza hasta 100 kilómetros por galón, es supereficiente. Si la reglamentación está, los traeríamos en el primer semestre.

¿A los colombianos les interesan los híbridos?

Yo sí creo. He andado en uno, lo he tanqueado una sola vez desde el día que me lo entregaron. No es para ir a cargar en una electrolinera, pero sí optimiza. No sé qué tanto le importe a la gente, pero este reduce la emisión de CO2, que para mí es muy importante, y segundo, mejora el bolsillo de la persona porque pasa de 30 kilómetros por galón a 80 o 100 kilómetros dependiendo de la ciudad.

¿Cuál es la proyección del mercado que ustedes tienen para este año? Hablemos de números.

Los números son de la siguiente manera: habíamos presupuestado un mercado de 225.000 carros vendidos, decreciendo de manera importante frente a 2016, pensando en el impacto de los tres puntos del IVA y las nuevas medidas de seguridad exigidas en el segmento de entrada.

¿Cuánto representa ese segmento inicial, que son los más baratos?

El 38 % del total del mercado. Entonces nosotros dijimos: las nuevas medidas de seguridad van a impactar al mercado, va a sufrir. Pero no contábamos que al mismos tiempo el dólar bajó, entonces ajustamos la cifra y ya no vemos 225.000, vemos 248.000, que sigue siendo por debajo del año pasado, pero calculamos que nosotros estaremos con el 7,6 % del mercado, o sea, más de 16.000 unidades. En dos o tres meses vamos a ser los primeros en ventas de taxis.

Primero es Chevrolet, luego Renault, KIA y, ¿quién sigue?

Nissan y luego estaríamos nosotros.

¿Cómo van a desarrollar el negocio de los taxis?

Hemos avanzado. Separamos la red de taxis de la de particulares, porque queremos atender mejor los dos. Antes era dependiendo del volumen que se le hacía más fuerza al uno o al otro. Nosotros hemos separado la red de distribución, tenemos concesionarios y talleres exclusivos para taxis. Ya está al servicio un taller que queda en Teusaquillo y que es solo para taxis. Contamos 900 entradas y es un concepto desarrollado con un concesionario que se llama Sede Taxi. Servicio rápido, a buen precio frente a cualquier taller, con una diferencia: es de la marca. Esa es la estrategia, porque son los carros de servicio público los que muestran la gran calidad, que nuestros automóviles son de garantía.

¿Qué pasó con los carros que estaban en puerto? ¿Ya se vendieron?

Los estamos vendiendo. Pero vamos muy bien. En enero vendimos 1.080, en diciembre fueron casi 300 en seis días. Es que ya agotamos la existencias de taxis que teníamos.

¿Pero ya agotaron ese inventario?

No, todavía nos quedan, por eso lanzamos planes de financiación tan agresivos, más o menos que el cliente dice cómo lo puede pagar.

Hyundai está en proceso de cambio de colores en su marca, eso a nivel global, el azul por el dorado. ¿En qué va el proceso en Colombia?

Estamos metidos en el cuento también. Nosotros este año vamos a modernizar algunos de los concesionario, ya se firmaron convenios, la marca que está involucrada en esto ha puesto plata, nosotros otra y los concesionarios también.

¿De cuánta plata estamos hablando?

Son 60 vitrinas y si uno dice que le pone un presupuesto conservador de 40.000 dólares, siempre es importante, pero conservador. Hay vitrinas que hay que hacer de cero.

¿Con cuántas vitrinas van a cerrar el 2017?

Setenta y dos. Hoy son 64, con muchas en proceso de apertura. Estamos en el 95 % del país, es suficiente.

Temas relacionados

HyundaiGustavo Lenis
Comparte: