28 Jan 2020 - 11:11 a. m.

“En el campo, el banco tiene que ir al productor”

Dairo Estrada afirma que hay que cambiar la filosofía que domina en las ciudades para que el sistema financiero entienda los entornos y necesidades de la población rural.

María Alejandra Medina / @alejandra_mdn

El economista Dairo Estrada llegó en noviembre de 2018 a la presidencia del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, un banco de segundo piso, es decir, que irriga recursos al Banco Agrario y la banca privada a través de figuras como el llamado redescuento, para que sean esos intermediarios los que ofrezcan productos como el crédito al sector agropecuario.

En entrevista con este diario, el funcionario celebró logros como el aniversario número 30 de la entidad, que se cumplió este mes, y las cifras récord en colocaciones de crédito en 2019: $19,2 billones, que representaron un crecimiento de 26 % respecto al año anterior, así como el dinamismo de la participación de la banca privada, que ha venido aumentando su oferta para los productores. La inclusión financiera y el crecimiento del PIB agropecuario impulsado en el crédito están entre los retos que dice tener para su gestión.

Comparte: