En la mira vías terciarias financiadas con regalías

La Contraloría llevó a cabo una auditoría en la que concluye que en algunas vías terciarias se realizaron obras de menor calidad y durabilidad y luego se deterioraron.

Redacción Economía.
01 de noviembre de 2018 - 03:32 a. m.
Imagen de referencia. Obras en vía terciaria del municipio de Piojó (Atlántico). / Cortesía - Invias
Imagen de referencia. Obras en vía terciaria del municipio de Piojó (Atlántico). / Cortesía - Invias

Tras una auditoría de desempeño, la Contraloría encontró razones para cuestionar la calidad, durabilidad y soporte técnico de varias vías terciarias o veredales financiadas con recursos de regalías. Por eso hizo hoy un llamado al Gobierno para que revise el modelo que se ha venido utilizando país para construir, sostener y mantener estas obras.

Lea también: Habrá $500.000 millones para vías terciarias en 2019: Mintransporte

La vigilancia se ejerció sobre 13 proyectos ya liquidados de vías terciarias de seis departamentos (Cesar, Caquetá, Nariño, Sucre, Tolima y Meta) y 13 municipios del país, adelantados en zona rural entre 2012 y 2016, que no se encuentran en las mejores condiciones.

En desarrollo de la auditoría se establecieron 36 hallazgos administrativos: 15 relacionados con requisitos técnicos y sectoriales, seis por el tema de sostenibilidad y 15 más relativos a pertinencia y consideración técnica de la obra civil.

Entre los hallazgos figuran: obras de menor calidad, poca información técnica de las características de la vía, escasa identificación de materiales disponibles para construir, ausencia de selección objetiva de los contratantes, deficiente ejecución de proyectos, falta de seguimiento, carencia de un inventario de vías, inadecuada utilización de los recursos y presupuestos insuficientes de las entidades territoriales para hacer mantenimiento de las vías.

Por ejemplo, en aquellos proyectos donde se adoptó como solución la construcción de pavimento flexible y placa huella, se evidenciaron deficiencias constructivas y deterioro prematuro de la vía. Tal es el caso de los municipios de la Jagua de Ibirico (Cesar) y La Florida (Nariño).

También se pudo evidenciar en los proyectos de inversión donde la solución adoptada consistió en mejoramiento de afirmado, que las vías mejoradas no cumplieron con su vida útil y en corto tiempo, máximo un año, acusaron un gran deterioro, afectando la movilidad. Tal es el caso de los municipios de Majagual y Guaranda (Sucre), Arboleda (Nariño) y Milán (Caquetá).

El ente de control resaltó que estas soluciones deben estar soportadas en estudios de calidad, “que incorporen el respectivo manual de mantenimiento, que garanticen obras de mediana o larga duración, y no sigan realizando inversiones deficientes, sin adecuado soporte técnico que conllevan a soluciones de pobres resultados y corta durabilidad, ante la cual presentan las consecuencias del invierno como excusa constante”.

El ejercicio se centró en medir los beneficios y la eficacia de las obras determinando su sostenibilidad, priorización, pertinencia e impacto económico.

La entidad recordó que el gobierno heredó la responsabilidad de hacer realidad las inversiones en infraestructura vial que requieren las zonas del posconflicto, para lo cual cuenta con $1,38 billones, provenientes de recursos del Sistema General de Regalías (SGR), destinados a la construcción y mejoramiento de vías.

Lea también: Invertir en vías municipales, una de las prioridades para el desarrollo de las regiones

Finalmente, la Contraloría hizo un llamado de atención a algunos municipios para que, con la participación de las Gobernaciones, adopten soluciones técnicas para sus vías terciarias.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar