En noviembre aumenta la confianza comercial y disminuye la industrial

Noticias destacadas de Economía

La más reciente versión de la encuesta de Fedesarrollo pone en evidencia una mejora en la situación económica de las empresas, pero menos expectativas de producción.

La más reciente versión de la Encuesta de Opinión Empresarial deja ver que la confianza empresarial en noviembre mejoró. El indicador se ubicó en 26,2 %, lo que representa un aumento de 2,1 puntos porcentuales frente al mes anterior, aunque si se compara con el mismo mes en 2019 hay una disminución de 0,8 puntos porcentuales.

Lea también: ¿Qué viene para la industria de la moda en 2021?

El Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo explicó que la mejora se debe a un aumento en el indicador de situación económica actual de la empresa (8,7 pps) y de expectativas de situación económica (0,3 pps).

Sin embargo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -6,7 %, lo que representa una disminución de 3,7 puntos porcentuales respecto al mes pasado, debido a una disminución de las expectativas de producción para el próximo trimestre (8,4 pps) y del indicador de volumen actual de pedidos (7,0 pps), y a un incremento en el nivel de existencias (8,6 pps).

“La disminución frente al mes anterior obedece principalmente a la reducción de 13,7 pps de las expectativas de producción para el próximo trimestre y a un incremento de 4,9 pps en el nivel de existencias. Entre tanto, el indicador de volumen actual de pedidos aumentó 7,5 pps. Aislando las variaciones de carácter estacional, frente al mes pasado se presentó una reducción en las expectativas de producción para el próximo trimestre, un aumento en el volumen actual de pedidos y un incremento en el nivel de existencias”, explicó Fedesarrollo.

La encuesta también reveló que en noviembre el 6,7 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 81,8 % relacionada con el COVID-19. Además, el 28 % de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 31,5 % de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en noviembre fue de 75 %, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales frente a su medición anterior y una reducción de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2019. En noviembre, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir se incrementó frente a su medición pasada. En el sector construcción, el ritmo de construcción y la situación económica actual de las empresas se incrementaron frente al tercer trimestre del año, mientras que las expectativas para el próximo trimestre disminuyeron.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

IndustriaComercio