En obras por impuestos, Ecopetrol aporta $10 mil millones para Tumaco

Entre 2012 y 2018, Ecopetrol ha invertido $17.430 millones en el departamento de Nariño en proyectos productivos sostenibles, reducción de brechas en educación y salud, dice el informe.

Redacción Economía.
11 de agosto de 2018 - 09:45 p. m.
Zona deprimida de Tumaco. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Zona deprimida de Tumaco. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Ecopetrol anunció que financiará la renovación de la dotación escolar de 238 instituciones educativas y centros asociados en Tumaco y Barbacoas (Nariño). Para ello dispuso de una inversión que supera los $10.574 millones y se ejecutará en el marco del programa de Obras por impuestos que impulsa el Gobierno Nacional.

Los dos proyectos se encuentran en la línea de cierre de brechas educativas y están orientados a la dotación de mobiliario escolar de 159 instituciones en Tumaco y 79 en el municipio de Barbacoas, las cuales representan el 60% y el 66%, respectivamente de la cobertura escolar. dice la petrolera colombiana en un comunicado de prensa.

Se espera que para la siguiente fase se agreguen nuevos proyectos de inversión que permitan fortalecer la presencia de la empresa en este departamento, dijo un vocero de la petrolera colombiana. (De contexto Aprueban ‘Obras por Impuestos’ por más de $220 mil millones en zonas de conflicto).

“Nuestro objetivo como Ecopetrol es generar prosperidad compartida en las regiones donde operamos y una manera de lograrlo es mediante este mecanismo de obras por impuestos, donde las empresas podemos contribuir a cerrar las brechas de infraestructura, educación y salud”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, que estuvo en Tumaco con el presidente de la República, Iván Duque.

Entre 2012 y 2018, Ecopetrol ha invertido $17.430 millones en el departamento de Nariño en proyectos productivos sostenibles, reducción de brechas en educación y salud, dice el informe.

La petrolera es la empresa que destinará más recursos para financiar proyectos de impacto social bajo el mecanismo “Obras por Impuestos”, que beneficiará a las poblaciones de municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) en el país.

Recientemente el Gobierno anterior indicó que por lo menos 23 proyectos de impacto social para ejecutar en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) dentro del plan de obras por impuestos fueron aprobadas con una inversión superior a los $220.000 millones.

Este mecanismo innovador aprobado en la reforma tributaria de 2016 permite que las empresas paguen parte del impuesto de renta mediante la ejecución de proyectos que tengan un impacto positivo en las ZOMAC y que son prioritarios para una mejor calidad de vida, destaca un informe del Ministerio de Hacienda.

La mayoría de las obras avaladas serán en infraestructura vial, con nueve propuestas aprobadas por $142.077 millones. Le siguen educación pública (siete propuestas, por $20.093 millones), agua potable y alcantarillado (seis proyectos, por $46.978 millones), y energía (con una propuesta, por $11.466 millones), destaca el informe.

 

 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar