Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante octubre de 2009, la producción de la industria manufacturera decreció 2,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se redujo 7,1 por ciento.
En el décimo mes del año, el empleo del sector fabril sin incluir la trilla de café, disminuyó 5,7 por ciento frente al mismo mes de 2008, cuando registró un descenso de 3,7 por ciento, revela informe del Dane.
Entre tanto, las ventas efectuadas en punto de fábrica en octubre decrecieron 4,3 por ciento respecto al mes de octubre del año anterior, cuando habían registrado un descenso de 5,4 por ciento.
Para lo corrido del año, es decir hasta el mes de octubre de 2009, la producción manufacturera disminuyó 6,6 por ciento, frente a lo reportado en el mismo período de 2008, cuando había registrado un descenso de 1,8%.
El empleo generado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 6,4% frente al mismo período del año anterior, cuando había disminuido 0,5% y las ventas del sector fabril disminuyeron 6,1% en comparación con el mismo período de 2008 (-1,7%).
Comercio minorista, al alza
En octubre de 2009, las ventas del comercio minorista reportaron un aumento de 0,8 por ciento en comparación con las del mismo mes de 2008 cuando registraron un descenso de 0,3 por ciento, indicó el Dane.
Entre tanto, el empleo generado por este sector en el décimo mes del año disminuyó 3,7 ´po ciento, frente al mismo mes del año anterior cuando registró un aumento de 1,7 por ciento.
En lo corrido del año 2009 hasta el mes de octubre, las ventas reales se redujeron 4,0 por ciento respecto al mismo período del año anterior cuando habían registrado un aumento de 1,5 por ciento.
Para este mismo período, el empleo asociado al comercio minorista presentó un descenso de 2,9 por ciento, en comparación con el mismo período de 2008, cuando había registrado un aumento de 4,9 por ciento.
Banco de la República
El gerente del Banco Central, José Darío Uribe resaltó el comportamiento de la industria y el comercio minorista. Dijo que la industria es negativo pero, el dato es menos negativo de lo que fue el mes pasado. "Estamos viendo que la economía ha venido mostrando una lenta, pero de todas formas, recuperación",
Consideró que "probablemente a partir de enero del próximo año" se comience a ver resultados positivos. "Nosotros siempre dijimos que el segundo semestre del año iba a ser un semestre mejor que el primero del año, que por eso esperábamos que lo que ocurriera en el segundo compensara la caída del segundo",, dijo Uribe.