En procesos judiciales Colombia se ha ahorrado $1,71 billones, según la ANI

Los casos en los que los tribunales le han dado la razón a la ANI tienen que ver con casos para que se les eximiera de responsabilidades contractuales y para que la enitdad no declarará el incumplimiento del contrato, o se declarará la nulidad de contratos de transacción.

Redacción Economía.
13 de mayo de 2019 - 04:22 p. m.
La Agencia Nacional de Infraestructura ha logrado ganar varios pleitos a los contratistas del Estado que han incumplido lo pactado. / Gustavo Torrijos - El Espectador
La Agencia Nacional de Infraestructura ha logrado ganar varios pleitos a los contratistas del Estado que han incumplido lo pactado. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS/EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

Ahorrarle al Estado cerca de $1,71 billones en pretensiones económicas presentadas por concesionarios en siete tribunales arbitrales ha logrado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ha conseguido $206 mil millones en fallos a favor de la entidad estatal, en los nueve meses de la administración Duque.

“La defensa de los intereses del Estado y de todos los contribuyentes siempre ha sido una prioridad para el Gobierno del presidente Iván Duque", dijo el presidente de la ANI, Louis Kleyn

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, las principales peticiones de las demandas presentadas por los concesionarios y, en las que los tribunales le han dado la razón a la ANI fueron para que se les eximiera de responsabilidades contractuales, y para que la enitdad no declarará el incumplimiento del contrato, o se declarará la nulidad de contratos de transacción.

La ANI ha salido favorecido en diferentes laudos que se han dirimido con concesionarios como Airplan S.A.; la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A.; Opain S.A.; La Unión Temporal Desarrollo Vial del Norte de Bogotá (Devinorte) y la Concesionaria Vial de Colombia S.A .S. – CONVICOL S. A. S., dice el informe presentado por la entidad estatal. (De interés: La Procuraduría y la ANI buscan destrabar la Ruta del Sol).

La ANI explicó que el mecanismo del arbitraje es un método alternativo de solución de conflictos amparado constitucionalmente y legalmente, dirigido por particulares, que para el caso de las controversias en que es parte la ANI, está conformado por 3 árbitros y un secretario de las más altas calidades personales y profesionales, y un Centro que administra el trámite. (Contexto: Tribunal aceptó demanda de nulidad de la ANI contra Ruta del Sol 2).

El costo del trámite depende de la cuantía de la controversia y los honorarios y gastos están limitados por lo establecido en la ley y en los contratos de concesión, dice el informe.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar