El objetivo es llegar a un millón de hogares

¿En qué va la devolución del IVA que se está haciendo en Colombia?

Noticias destacadas de Economía

Un 86 % de los hogares seleccionados están en condición de pobreza extrema. El segundo pago, por $75.000, ya se entregó a cada uno de los 831.600 núcleos pertenecientes a Familias en Acción y Colombia Mayor. De acuerdo con el DNP, el 82 % de las beneficiarias del programa son mujeres.

La devolución del impuesto al valor agregado (IVA), que comenzó formalmente el pasado 31 de marzo, ya supera más del 80 % de ejecución, de acuerdo con las cifras más recientes entregadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a El Espectador. Una medida que busca que las familias menos favorecidas cuenten con $75.000 cada dos meses para poder cubrir sus necesidades básicas en medio de la emergencia económica que se vive en el país por cuenta del COVID-19.

A corte del 1° de junio las cuentas están así: el primer pago que planeaba llegar a 700 mil hogares activos en Familias en Acción logró el 99,96 % de avance y fue entregado a 699.721 abonados. Ese pago se hizo el 31 de marzo. Para el segundo grupo, el de los 300 mil adultos mayores de la lista de priorizados de Colombia Mayor, ya se llegó a 241.327 abonados, lo que significa un 80,4 % de avances. Entre estos dos grupos el porcentaje de avance alcanzó el 94,1 %.

Y sobre el segundo aporte hecho el 5 de mayo, ya se entregó el aporte a 658.940 hogares de Familias en Acción. En el caso de los adultos mayores, el pago fue hecho el 15 de mayo a 172.660 personas, para un total de 831.600 abonos en esta segunda fase.

“Estas cifras con muy positivas”, dice Camilo Silva, director de Valora Analítica, porque “uno de los grandes retos era cómo devolverle ese IVA a un grueso de la población que no estaba bancarizada. Entonces esos números son positivos y es la prueba que la bancarización aumentará, porque la gente vio que le llega el subsidio y que podrá hacer uso de ese dinero”. Sobre el efecto mismo de la medida, “uno puede creer que $75.000 no es representativo, pero lo que se debe entender es que esto viene con una mezcla de medidas y el Gobierno ha hecho la tarea. Esto puede llevar a que este o los próximos gobiernos tomen este caso como un modelo piloto para mantenerlo y extenderlo”.

El Gobierno dijo que “el DNP priorizó los municipios y hogares más pobres, según las mediciones de pobreza multidimensional del DANE, y cada programa asignó los recursos a los hogares beneficiados que tenían como requisito estar en el Sisbén y pertenecer o a Familias en Acción o a Colombia Mayor. Un 86 % de los hogares seleccionados están en condición de pobreza extrema. El 82 % de los beneficiarios del programa son mujeres.

En la distribución de hogares se identificó que el 82 % de los beneficiarios del programa son mujeres y el 17,08 %, hombres. Por grupos socioeconómicos, el 86,13 % están en condición de pobreza extrema, 8,75 % en pobreza y 5,12 % en vulnerabilidad económica. Y, por edades, el 35,57 % están entre los 40-59 años, el 26,12 % entre los 30-39 y el 11,70 % entre los 18-29.

“Avanzamos hacia un país más justo. El IVA se puede devolver y lo estamos haciendo con los más vulnerables”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, quien ha sido claro en que “hay que reforzar las redes de protección social. Estamos ante una emergencia sanitaria global con fuertes consecuencias económicas y humanitarias”.

De acuerdo con las cuentas del DNP, “el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo; es decir, impacta sin discriminación alguna a todas las personas, sean de ingresos altos o bajos. Por ello, las familias colombianas más vulnerables destinan al pago de este impuesto el 7,3 % de sus ingresos, mientras que los hogares de más recursos emplean el 4,3 %”.

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, consultado por este diario, advirtió que la devolución del impuesto al valor agregado “es una buena idea y no pudo llegar en un momento más oportuno”. Además dijo que “está bien focalizada, a diferencia de los días sin IVA que van a beneficiar a las personas más ricas”.

El costo anual de regresar el IVA se calcula en unos $400 mil millones para este año, para 2021 se proyecta en $960 mil millones, y el objetivo: llegar a dos millones de hogares. ¿Qué impacto podría tener este programa estatal? Se estima que la devolución podría reducir en medio punto porcentual la incidencia de la pobreza y que “el esquema de devolución puede potenciar los impactos positivos de programas sociales actuales, aumentando el consumo”, detalló el DNP en un documento oficial.

Al final, desde la academia también leen esta devolución como “una medida que no tiene antecedentes en los procedimientos de las políticas del Estado. Lo más significativo es que está siendo entregada a la población más vulnerable, generándoles una gran ayuda y que es coherente con la necesidad actual”, analizó Ana Edith Ayala, profesora de finanzas de la Universidad San Martín. Y aunque aclara que “es un pañito de agua tibia”, aseveró que “en medio de esta sequía es un pequeño alivio para los más afectados por esta crisis”.

Comparte en redes: