En un año se han incautado $90.000 millones en ropa y calzado de contrabando

En los últimos días la Policía Fiscal y Aduanera confiscó mercancía de dos contenedores provenientes de China.

Redacción Economía.
21 de agosto de 2019 - 08:33 p. m.
Según el Ministerio de Comercio, se han confiscado 878.000 pares de zapatos, 13 millones de unidades de confecciones y 1,6 millones de metros de textiles.  / Archivo El Espectador
Según el Ministerio de Comercio, se han confiscado 878.000 pares de zapatos, 13 millones de unidades de confecciones y 1,6 millones de metros de textiles. / Archivo El Espectador

En conjunto las entidades del Gobierno dedicadas al control y a la prevención del comercio ilegal y lavado de activos, han incautado prendas de vestir, calzado y textiles de contrabando avaluados en cerca de $90.000 millones en el último año. 

Según el Ministerio de Comercio, se han confiscado 878.000 pares de zapatos, 13 millones de unidades de confecciones y 1,6 millones de metros de textiles.

Sólo en los últimos días se aprehendieron dos contenedores procedentes de China con mercancía ilegal avaluada en $6.300 millones. El primero, de 40 pies de capacidad, fue intervenido durante una inspección en el marco de las acciones de control aduanero en Dagua, Valle del Cauca (kilómetro 60 de la vía Buenaventura-Cali). Contenía 458.244 unidades de confecciones, 1.500 espejos, 1.385 agendas, 993 cintas reflectivas, 384 diarios y 630 cubiertos cuyo valor suma más de $3.900 millones. La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) determinó que la carga ingresó al país por el Puerto Internacional de Buenaventura de manera irregular y tenía como destino Bogotá. 

El segundo contenedor alcanzó a llegar hasta Bogotá, donde se detuvo con 9.936 pares de calzado de diferentes marcas y 12.360 unidades de confecciones, cuyo valor supera los $2.400 millones. Las autoridades presumen que estos artículos serían comercializados en la capital del país. 

El gobierno publica estas cifras en medio de las conversaciones con representantes del sector textil, que se iba a movilizar este 22 de agosto en protesta por las dificultades por las que atraviesa el sector por cuenta de la importación de prendas de vestir a muy bajos precios desde países asiáticos y africanos, factor que se suma al mal del contrabando.

El pasado 15 de agosto la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, no obstante, anunció que aplazaba la jornada de marchas luego de la expedición de los decretos que reglamentan los aranceles para la importación de ropa de países con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales e incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y luego de una invitación del presidente Iván Duque y el Ministerio de Comercio "a fin de reactivar los diálogos correspondientes a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, respecto a la defensa y protección de 1.800.000 empleos y el fortalecimiento de nuestra industria nacional como locomotora de crecimiento económico del país".

Este martes, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, destacó que las incautaciones son "resultado de una lucha sin tregua contra cualquier forma de comercio ilícito y de un trabajo articulado y de coordinación entre los gremios económicos y las instituciones encargadas de la inspección, vigilancia y control de este flagelo. Estamos protegiendo, además, la industria nacional que merece competir en condiciones de igualdad”. 

De otra parte, se informó que la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en trabajo articulado con la Fiscalía, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ocupó 10 bienes en Cesar que habrían sido utilizados para el almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de ganado y de mercancías como cigarrillos y combustible provenientes del exterior desde 2015 y "sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación aduanera". 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar