Publicidad
20 Dec 2021 - 1:26 p. m.

Encuesta revela lo que más van a regalar los colombianos en navidad

Según las personas consultadas por Fenalco, se espera que el 36 % de los colombianos gaste más de $500.000 en regalos. La mayoría aprovechó el día sin IVA para adelantar estas compras.
Las anchetas hacen parte de los regalos más apetecido, estando en el "top 5" de los obsequios para familias vulnerables, junto con vestuario y calzado.
Las anchetas hacen parte de los regalos más apetecido, estando en el "top 5" de los obsequios para familias vulnerables, junto con vestuario y calzado.
Foto: GettyImages

Compartir es una de las tradiciones más icónicas que tiene la navidad. El “perdone la bobadita” es una expresión bastante usada por los colombianos por estos días. Como es habitual, la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) reveló los resultados de la encuesta que muestra qué es lo que más van a regalar los colombianos.

En 2021, la categoría vestuario, calzado y accesorios lidera el listado, con el 29 % de las intenciones de compra, seguida de tecnología: computadores y celulares (17 %), juguetes y videojuegos (15 %), bonos o dinero en efectivo (11 %), licores y anchetas (10 %) y electrodomésticos y utensilios domésticos (9 %).

Lea también: “Bogotá 24 horas permitirá hacer compras navideñas de manera segura y responsable”: Fenalco

En contraste, las categorías que serán menos regaladas son libros, suscripciones, revistas y diarios (4 %); viajes y pasajes (6 %); joyas bisutería y relojes (6 %); belleza, cosmética y perfumes (7 %); elementos deportivos y suscripciones a gimnasio (7 %). Tenga en cuenta que estos porcentajes no suman 100 % porque las intenciones de compra muestran que las personas pretenden regalar productos de más de una categoría.

El sondeo de Fenalco además reveló que el 36 % de los encuestados planea gastar más de $500.000 en regalos, mientras que el 25 % pretende destinar entre $300.000 y $500.000.

Le puede interesar: ¿Cuál es el plazo máximo para pagar la prima de fin de año?

Otro gran resultado es que el 45 % de los encuestados aprovechó el día sin IVA para comprar sus regalos, mientras que el 24 % lo hizo en black friday. La conclusión es que los colombianos aprovecharon las fechas de descuento para adelantar sus presentes.

Por otra parte, la mayoría (el 54 %) no planea viajar en vacaciones, principalmente por el comportamiento de la pandemia, las restricciones y por la situación económica.

Las tradiciones decembrinas también demuestran su importancia en el movimiento de la economía. Para el 87 % de los encuestados es relevante la cena navideña y de fin de año, mientras que el 32 % resalta el papel que tienen las novenas.

Recibe alertas desde Google News