Entre 2 y 14 % están las propuestas de aumento del salario mínimo para 2021

Noticias destacadas de Economía

Los empresarios proponen un 2 %, teniendo en cuenta que es necesario recuperar y generar empleo, que la inflación está por debajo del rango meta y que la productividad fue negativa.

Como era de esperarse para la negociación del salario mínimo que regirá en 2021, sobre la mesa se han puesto, por un lado, la necesidad de generar empleo y, por otro, la necesidad de ingresos por parte de los hogares. Los empresarios, movidos por lo primero, proponen un incremento de 2 % tanto para el salario como para el auxilio (para un total cercano a $895.440 y $105.000, respectivamente), mientras que los sindicatos llegaron a una propuesta unificada de $1 millón más $120.000 de subsidio de transporte.

“Lo que más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores”, dicen los gremios que representan a los empresarios en la discusión: ANDI, Asobancaria, Fenalco, Acopi, y la SAC. Hicieron énfasis en que debe tenerse en cuenta que “el crecimiento de la economía, así como la productividad total de los factores (PTF) fueron negativos y las expectativas de recuperación son inciertas”.

Las centrales obreras, por su parte, había anunciado la cifra que llevarían a la mesa desde noviembre pasado. “Tenemos la convicción que solo se abrirá la real posibilidad de una reactivación económica ‘metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos, preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen’. En este proceso debe jugar un papel fundamental el Gobierno quien debe asumir buena parte del incremento solicitado, es decir sin ortodoxia económica. Se trata de salvar el empleo y las empresas”, dijeron en ese momento.

Lea más sobre esto en: Sindicatos proponen incremento de 14 % en el salario mínimo para 2021

Según confirmó el Ministerio de Trabajo al término de la reunión de este jueves, las centrales proponen “que el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas; una renta básica para los colombianos de menores ingresos o que no cuentan con ellos y que se derogue el Decreto 1174, que contempla el Piso de Protección Social”.

“Para los próximos días se plantearon reuniones bilaterales, mientras que la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, dando cumplimiento a su cronograma, citó para el lunes 14 de diciembre”, agregó la cartera de Trabajo.

Comparte en redes: