Entre abril y agosto de 2020 se recuperó el crédito

Noticias destacadas de Economía

Por tipos de crédito los de mayor crecimiento fueron las tarjetas de crédito con 240%, la cartera hipotecaria creció el 196% y el microcrédito el 177%, según el informe de Datacrédito Experian.

Las operaciones de crédito aumentaron 95% entre abril y agosto de este año, lo que muestra el comportamiento de las obligaciones crediticias de las personas en tiempos de pandemia durante el periodo de una lenta pero constante reactivación de la economía.

Un estudio de Datacrédito Experian muestra que el número de operaciones de crédito, que registró su punto más bajo en abril con cerca de 1.009.000, retomó su comportamiento para finales de agosto en donde se registraron 1.602.000 operaciones, con un crecimiento del 59% en los cuatro meses.

Sin embargo, este comportamiento crediticio sigue siendo menor a las operaciones registradas en 2019 y frente a febrero de 2020, el mes de mejor comportamiento previo a la pandemia con cerca de 2.8 millones de operaciones.

(Le puede interesar: Los aviones de MercadoLibre llegan a Brasil y México)

Santiago Rodríguez Raga, de la Universidad de Los Andes, reconoció que “hay una reactivación considerable del crédito hasta el mes de julio con una ligera variación en agosto, con un incremento muy importante tanto en el número de operaciones como en su valor”.

El estudio resalta que para finales de agosto, la cartera de crédito de consumo aumentó en un 40%, y esta suele ser más activa versus la comercial que creció un 141%, la de microcrédito un 171% o la hipotecaria 198%.

Precisa el informe que desde los tipos de producto, los de mayor crecimiento fueron las tarjetas de crédito con un 240%, con una muy buena respuesta del sector financiero, la cartera hipotecaria con el 196% y el microcrédito con el 177%. Estos altos crecimientos pueden estar relacionados con que fueron precisamente los mismos productos los que presentaron un mayor decrecimiento a partir de marzo, y que con el paso del tiempo lograron aumentar.

Las mujeres tuvieron un incremento del 16% en la actividad crediticia, frente a los hombres al cierre de agosto. Este panorama contrasta con el comportamiento al inicio de la pandemia, donde las mujeres habían frenado la solicitud de crédito.

También los jóvenes mostraron un incremento en la actividad crediticia, señala el estudio. Entre abril y agosto, el rango de edad en donde hubo un mayor movimiento del crédito fue entre los 18 y 28 años, el cual aumentó en un 87%, contrastando también con el inicio de la pandemia, en donde los jóvenes fueron unos de los sectores más afectados.

(Más información: Facebook recibió más de US$200 millones en publicidad electoral)

Por el mayor confinamiento, las personas mayores de 65 años solo aumentaron sus operaciones en un 39%. Por estratos,  el uno registró un mejor desempeño hasta 77%.

Todas las regiones del país han reactivado el crédito. En el Eje Cafetero y Antioquia el crédito creció 80%, seguida del Pacífico y Suroccidente con el 77%, la región Caribe con 57%, la Orinoquía y la Amazonía creció 55%, Santanderes y Boyacá el 42%.

“Nosotros seguiremos trabajando para, de la mano de la tecnología, y la innovación, apoyar a todos los colombianos a alcanzar sus sueños”, indicó Eric Hamburger, presidente de Datacrédito Experian.

Comparte en redes: